CASTELLÓ. Cincuenta municipios de la provincia de Castellón están en riesgo de despoblamiento. “Una cifra que Compromís ve urgente atajar con políticas que vayan destinadas a dar soluciones”, ha apuntado el portavoz valencianista, David Guardiola al presentar una propuesta al pleno de la Diputación en la que busca que “la administración provincial sea la entidad que lidere la lucha contra el despoblamiento en Castelló con políticas que discriminen positivamente a los municipios y se comprometa a defensarlos”.
“La despoblación rural es un reto constante que afecta la viabilidad de nuestras comarcas y la calidad de vida de sus habitantes”, y “no entendemos que el gobierno de la Generalitat Valenciana haya eliminado la Secretaría Autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación y también la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento”. Por eso, esta propuesta es “más necesaria que nunca”, en la que vuelva a crearse una coordinación de políticas contra el despoblamiento, como lo era la Secretaria Autonómica.
Guardiola ha insistido en la necesidad de un interlocutor de primer nivel tanto en Diputación como al Consell que “aborde el despoblamiento rural, que sea capaz de negociar y colaborar con el Gobierno de España, otros gobiernos autonómicos y la Unión Europea”, puesto que “ahora existe un vacío en la toma de decisiones y ha debilitado la posición valenciana en la lucha contra la despoblación”. Es necesario cumplir las acciones de la ley 5/2023, de 13 de abril, de la Generalitat Valenciana, integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial valenciana.
El portavoz valencianista ha apuntado que “la despoblación rural no solo afecta la economía y la demografía de nuestras comarcas rurales, sino que también pone en peligro nuestro patrimonio cultural y medioambiental. Es una amenaza que tenemos que abordar urgentemente con determinación y visión a largo plazo”.
Por último, Compromís pide que Diputación y Consejo mantengan las líneas de trabajo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y con otras entidades, en la lucha contra el despoblamiento.