CASTELLÓ (EP). La Comunitat Valenciana ha recibido el 5,7 por ciento de los fondos europeos Next Generation destinados a actuaciones de I+D+I+d (investigación, desarrollo, innovación y digitalización), con 327 millones de euros.
Entre el verano de 2020 y diciembre de 2022, España repartió para actividades de I+D+I+d un total de 6.259 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Estas cifras pertenecen al informe Fondos Next Generation European Union destinados a actuaciones de I+D+I y digitalización (Monitor NextGEN), publicado este jueves por Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El documento analiza la ejecución y el impacto de los fondos europeos en las citadas áreas. En los dos años y medio que analiza el trabajo. se convocaron 35.828 millones de euros de los fondos Next Generation. Un total de 12.011 (33,5%) fueron destinados a actividades de I+D+I+d, de los cuales 6.259 (52,1%) han llegado ya a sus destinatarios (empresas, autónomos, universidades o centros de investigación).
Ese ritmo de ejecución del 52,1% de los fondos destinados a I+D+I+d supera en 10 puntos porcentuales al del resto de política de gasto (42,4% de media). El ritmo de ejecución de los fondos para actividades de I+D+I (50,3%) y para digitalización (54,1%) es bastante similar.
Los fondos Next Generation fueron aprobados por el Consejo de la Unión Europea en julio de 2020 y su objetivo es movilizar 750.000 millones de euros entre 2021 y 2026 para financiar distintas inversiones que los Estados miembros quieran acometer para impulsar las agendas europeas verde y digital.
El Monitor NextGEN realizará seguimiento y análisis de la asignación de fondos dedicados a I+D+I+d, partiendo del listado de licitaciones y subvenciones publicadas en el portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El análisis de Cotec y el Ivie se complementa con la información disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
El estudio muestra que el 43% de los fondos destinados a I+D+I+d, unos 2.480 millones de euros, se concentra en entidades localizadas en la Comunidad de Madrid, una cifra que se explica por el efecto sede social, tanto de empresas como de instituciones públicas. En este caso, la concentración de recursos en los fondos destinados a digitalización tiene un peso muy superior (59,5%) respecto a los de I+D+I (26,9%).
A la región madrileña le siguen Cataluña (1.043 millones de euros, 18,1%), Andalucía (457, 7,9%) y Comunitat Valenciana (327, 5,7%). Tan solo hay dos comunidades (Madrid y Galicia) que reciben un volumen de fondos superior a su peso económico relativo. En cuanto a población, solo hay tres territorios (Madrid, Cataluña y Navarra) que reciben un volumen de recursos por habitante por encima de la media estatal.