CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha elevado un escrito al Ayuntamiento de Castellón en el que reclama que “sustituya” el actual fichaje por huella dactilar que se emplea para el personal municipal “por otro método menos intrusivo”.
Desde la central sindical han explicado que, “pese a que en 2017 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que señalaba que utilizar la huella dactilar para el control horario era legítimo, ahora el Comité Europeo de Protección de Datos ha emitido un nuevo dictamen en el que alerta de que el uso de datos biométricos, esto es, tanto el fichaje mediante huella como el de reconocimiento facial, constituye un tratamiento de información personal y, por tanto, tiene la consideración de dato de categoría especial”.
Por ello, desde CSIF han señalado que, “con esta nueva interpretación, el fichaje mediante huella dactilar que se utiliza en el Ayuntamiento de Castellón debería sustituirse por otro acorde a la legislación europea actual, ya que este método quedaría prohibido con carácter general, salvo supuestos relacionados con el interés público, sanitario o de seguridad pública, entre otros”.
“Dado que existen alternativas, pedimos al Ayuntamiento de Castellón que se ajuste cuanto antes a la Ley y deje de usar este método invasivo”, han solicitado desde CSIF.