'Pan para las luciérnagas'

Diego Peris Lleó presenta su debut literario: "Esto solo es el principio de una pasión"

22/11/2022 - 

CASTELLÓ. Recientemente el centro cultural La Bohemia acogió la presentación de la novela Pan para las luciérnagas. Se trata de la primera novela del jóven escritor Diego Peris Lleó. El libro, con un claro tinte de novela negra, ha sido publicado bajo el sello de la editorial castellonense Sar Alejandria. A la presentación, comandada y presentada por el periodista Vicente Cornelles, asistieron más de 200 personas, tal y como informó el propio centro en publicaciones en redes sociales.

La velada, que duró cerca de una hora, atrajo a gente de toda edad y condición. Contó con la participación de amigos y familiares del escritor, que quisieron participar en un día tan especial para él, así como dedicarle unas palabras de gratitud, apoyo y satisfacción. Posteriormente, fue el autor quien tomó la palabra en una exposición que entremezcló el espectro narrativo y lógicamente el emocional. A palabras del autor, Pan para las luciérnagas es una novela cuya temática le cuesta realmente explicar. "No consigo atinar a contar a la gente de que va la nóvela. Quizás porque considero que cada uno debe descubrirlo a su manera". Al principio de su intervención, también aseguró que se trata de una obra cuya idea surgió hace más de un año: "Estaba una noche con unos amigos en el Pinar del Grau hablando de la creación de historias y de guionística, y surgió la luz en mi cabeza. Luego había que pasarla a papel y aclarar varias cuestiones"

A su vez, Diego Peris también trató durante su discurso la proximidad que el libro posee respecto a los límites morales estandarizados. "Pan para las luciérnagas no es un título que sugiera nada relacionado con estos luminosos insectos. Responde a un trasfondo metafórico y ético que el lector debe encontrar tras la lectura. Es una expresión que a cada uno puede significarle una cosa". 

 

En lo relativo a sus inspiraciones y apologías, el autor mencionó a grandes ilustres del mundo de la cultura como Camilo José Cela, Joan Manel Serrat o Quentin Tarantino. "Cela es sin duda una referencia en su manera de escribir, en su modo de entrecruzar lenguaje y realidad. El costumbrismo es algo que ambos dos incluimos en nuestra obra como elemento definitorio". Lo mismo podría decir de Serrat". Respecto al prolífico director y guionista estadounidense, Diego mencionó que "es una referencia a la hora de crear historias y gestionando la violencia como recurso audiovisual", pues, a sus propias palabras, " es algo congénito en este mundo y puede tener un valor funcional, estético y narrativo en la historia". "No creo que haya que crear tabúes en torno a ella en la guionistica y la literatura".

La presentación se cerró con la firma de libros a familiares, amigos, allegados y asistentes al acto. También hubo venta de ejemplares al público, hasta que, cercana la hora de la ceremonia, se agotaron las existencias. Pan para las luciérnagas ya está disponible a la venta en las principales librerías locales, en los portales online de la editorial y en Amazon. "Esto solo es el principio de una pasión" aseguraba el autor casi antes de finalizar su proclama.

Noticias relacionadas

next