CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha iniciado esta tarde los tratamientos aéreos contra los mosquitos tras las fuertes precipitaciones registradas el pasado fin de semana.
El diputado responsable del área, José María Andrés, se ha desplazado esta tarde a comprobar de primera mano el primer vuelo que se realiza en un espacio de difícil acceso para que los equipos terrestres puedan aplicar el tratamiento: la marjalería de Peñíscola.
“El inicio de estas actuaciones permiten el acceso donde no pueden llegar los medios terrestres y, además, ganamos en eficacia y rapidez para evitar la proliferación de mosquitos en estas zonas”, ha indicado el diputado de Medio Natural, quien ha agradecido a la Conselleria de Sanidad la rápida respuesta, ya que “los tratamientos aéreos se están pudiendo realizar tras recibir la autorización correspondiente por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”.
La Diputación Provincial de Castellón solicitó este martes la autorización aérea para actuar de forma urgente con la finalidad de detener el desarrollo larvario y evitar molestias a la población. La solicitud se realizó ya que se cumplen con las condiciones técnicas para poder aplicar los tratamientos aéreos contra los mosquitos.
En este sentido, la petición a la Conselleria se tramitó por la existencia de superficies de agua estancada superior a 0,5 hectáreas a las que resulta muy difícil acceder de forma terrestre, dándose la circunstancia añadida de que se observó la existencia de una importante cantidad de larvas que es preciso eliminar para evitar su eclosión.
Además de la marjalería de Peñíscola, la autorización de Conselleria también engloba el Prat de Cabanes-Torreblanca, zona donde la Diputación de Castellón procederá a realizar tratamientos aéreos a lo largo de la jornada de mañana sábado. En las revisiones realizadas tras las fuertes precipitaciones ocasionadas por la DANA que azotó la provincia el pasado fin de semana, las dos zonas que cuentan con autorización para recibir tratamientos aéreos es donde se observó una mayor acumulación de agua y presentan dificultad de acceso por medios terrestres.
Los tratamientos aéreos solo atacan a las larvas y los expertos inciden en que los tratamientos más efectivos son los terrestres, ya que actúan sobre larvas e individuos adultos.
En este sentido, desde la Diputación de Castellón se continúa intensificando las actuaciones en todos los municipios litorales para controlar la eclosión de mosquitos de marjal. Así, desde la institución provincial se han reforzado las labores de inspección y tratamiento terrestre, priorizando los tratamientos larvicidas biológicos con el uso de Bacillus thuringiensis, bacteria que únicamente afectan a las larvas de mosquito y de mosca negra, sin causar ningún problema al resto de organismos.