CASTELLÓ. Reconocía el presidente de la Diputación, José Martí, la semana pasada que la imagen institucional de la provincia estaba "obsoleta". No ha sido pues hasta pasados treinta años que han decidido cambiarla y de la mejor manera. La transformación que la Diputación ha vivido tras tres décadas se produjo mediante la llamada a proyecto. Una convocatoria, destinada únicamente a profesionales, que la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana lleva años intentando trasladar a los representantes políticos de los distintos gobiernos valencianos.
La llamada a proyecto pide a los diseñadores e ilustradores que envíen su candidatura a participar, compuesta por su carta de presentación y su portfolio, sin necesidad de realizar un trabajo ex profeso, algo que en caso de no ser seleccionados supondría una inversión no remunerada de tiempo y esfuerzo. En los concursos públicos todo el que quiera puede enviar su trabajo ya terminado, mientras que una única propuesta será recompensada. Implantada desde hace tiempo en València, en Castellón ha costado más hacer la transición entre una fórmula y otra, pero desde hace años y, especialmente en los últimos meses, ha habido un cambio fuerte de mentalidad. Algo tan sencillo como profesionalizar la comunicación ha ido ganando peso en no pocos campos.
Si Arc Estudi y Joan Rojeski fueron los encargados de renovar la imagen de la Diputación. El valenciano Vicent Ramón ha protagonizado el cambio de rumbo de la Magdalena. Con su diseño, las fiestas más importantes de Castelló dan por iniciada una nueva etapa en la que dan carpetazo a los concursos populares y se empieza a profesionalizar tanto el diseño de su cartel como su pulsera. Por otra parte, Dídac Ballester, Malota y Jordi Fernández, e Ibán Ramón han sido los últimos responsables de diseñar la imagen del Día de la Provincia. Una celebración que en su última edición recibió más de cuarenta propuestas.
"Todo lo que estamos viviendo ahora mismo en Castellón es el fruto de muchos años de trabajo en el que profesionales y asociaciones del diseño han reivindicado y demostrado el valor del diseño. En la Comunitat Valenciana es muy relevante la labor de entidades como La Exprimidora en colaboración con ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) o CDICV (Colegio de Decoradores e Interioristas de la Comunidad Valenciana), que llevamos años reuniéndonos con instituciones públicas para contarles de primera mano como vemos esta realidad desde el sector del diseño", señala la presidenta de La Exprimidora, Cris Cavaller.
Hace diez años que un grupo reducido de profesionales decidió asociarse y crear una plataforma que les permitiera colaborar y darse soporte. La Exprimidora sirvió como punto de partida para definir qué era el diseño en aquel momento y desde entonces ha trabajado enormemente para conseguir trasladar su talento a cada rincón de Castellón. Un esfuerzo -el suyo y el de otros tantos profesionales y colectivos- que, en el ámbito institucional, está empezando a ser valorado.
"La Diputación de Castellón lleva años realizando llamadas a proyecto con la colaboración de La Exprimidora y ADCV. Es un cambio trascendental para la profesionalización del sector del diseño, que demuestra un respeto hacia todos los que nos dedicamos a esto evitando así los concursos especulativos que tanto daño hacen. Pero también deja buenos resultados. Y un ejemplo claro son los carteles del Día de la Provincia de Castelló de los últimos años. Son ejemplos que evidencian que este tipo de procesos profesionalizados son adecuados y dan los frutos esperados", manifiesta Cavaller.
También la presidenta de la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló destaca el cambio que está viviendo, en especial, la capital de la Plana. "El nuevo cartel de las Fiestas de la Magdalena es un paso más en un camino que el propio ayuntamiento lleva años haciendo, donde a través de diferentes concejalías como Urbanismo, Transición Ecológica o Igualtat, por mencionar algunas, cuentan de forma regular con la ayuda y asesoramiento de profesionales de la ciudad y la provincia", asegura.
Sea por llamada a proyecto o directamente por encargo, casi cualquier acción que el Ayuntamiento de Castelló tenga que comunicar, primero pasa por las manos de un ilustrador o diseñador. El estudio Juárez Casanova ha creado la imagen gráfica de la Banda Municipal de Castelló, para su temporada 2022/23. También, en el área de Cultura han contado en diversas ocasiones con la artista Vane Julián para los diseños del cartel del 'Raval de Músics' y el 'Dijous de teatre'. Por su parte, la diseñadora Ángela Moya ha firmado campañas gráficas como la de la Fira d'entitats del Consell de la Jovuentut, un proyecto expositivo del Planetari y una Guia municipal de recursos para las víctimas de la violencia machista. Otras citas, como la Fira de la Taronja se han dejado 'modernizar' por el estudio TheLab.
Además de estas, también el Institut Valencià de Cultura y la Universitat Jaume I han sido partícipes del cambio. En el caso de la UJI, ilustradoras como Marte Negre o Verónica Fabregat han firmado algunas de sus últimas campañas.
Casos como los citados demuestran que Castellón ha cambiado su forma de comunicar. Además, su transformación empezó a consolidarse en un momento clave: la denominación de València como Capital Mundial del diseño, a la que la provincia formó parte muy activamente. "La Capitalidad ha servido también para hacer que el diseño fuera más allá de los propios sectores profesionales y productivos que ya lo conocen. Ha hecho que la ciudadanía en general y las instituciones entendieran que el diseño es importante. Y sobre todo ha conseguido algo muy importante: que sintamos orgullo del buen diseño que se hace en nuestra región”, expresa Cris Cavaller.