Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

el pspv y podem fuerzan al resto de partidos a que presenten un listado con nombres

El Fadrell apremia para iniciar las comparecencias públicas en la comisión de la sala de la Policía Local

24/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell apremia con vistas a iniciar cuanto antes las comparecencias públicas en la comisión de investigación de la sala de Emergencias y Seguridad (Policía Local) del Ayuntamiento de Castelló. El PSPV y Podem-EUPV, con la connivencia de Compromís, fuerzan al resto de partidos para que adquieran el compromiso de elaborar y presentar una relación con nombres en el próximo encuentro, previsto para el 6 de noviembre, después de la convocatoria celebrada este viernes. La nueva estrategia del equipo de gobierno, al que repentinamente parece haberle entrado las prisas, obedece a dos cuestiones fundamentales: el anquilosamiento del órgano fiscalizador y las acusaciones de oclusión vertidas por el PP.

Después de un año de auditoría, con 10 reuniones, se está prácticamente en la misma casilla de salida. Ni siquiera se ha cerrado el análisis sobre el primero de los siete expedientes. Incluso, todavía faltan documentos adicionales por aportar, de manera que no se ha llegado a ninguna conclusión respecto a la existencia de posibles irregularidades en los procesos de contratación pese a las sospechas del principal partido de la oposición. "Tenemos dudas de que ese pliego se hizo ad hoc por una firma pantalla [Alt165] para que lo ganara una empresa particular [EuroCop]", señala el portavoz del PP en la comisión, Vicent Sales.

Esas suposiciones se traducen en sucesivas solicitudes de nuevos informes, especialmente por parte del grupo popular, algunos de los cuales siguen sin recibir una contestación por incoherencias competenciales entre funcionarios o a consecuencia de un error con el programa que gestiona las peticiones administrativas. En concreto, se trata de preguntas que datan del 21 de febrero y el 6 de marzo referidas a la decisión de externalizar el citado pliego y a la realización de obras en la sala de la Policía Local, respectivamente.

 "Lo que no puede ser es que sigamos sin haber obtenido ningún tipo de explicación sobre unos hechos que apuntan a un presunto fraude y malversación de caudales públicos debido a un flagrante incumplimiento del objeto del contrato", indica Sales. "El hecho de que no nos respondan solo acrecienta las sospechas de que hay algo que están intentando esconder, por lo que queremos que el equipo de gobierno deje de obstruir el proceso para que se conozca la verdad", asevera.

Ante estas insinuaciones, los representantes del PSPV y Podem, José Luis López y Fernando Navarro, plantean la necesidad de comenzar de inmediato la prueba testifical, "porque no nos vamos a pasar toda la legislatura con esta comisión", precisa el segundo. "Desde el grupo socialista creemos que es completamente compatible hacer constar en acta que faltan preguntas por responder y que los partidos se comprometen a traer un listado de personas y técnicos. Luego, lo podemos ir adaptando para poner fechas en cuanto a las declaraciones se refiere", añade el primero.

Entrar en bucle

Esa sugerencia del Fadrell, que ya propuso la presidencia (Ciudadanos) sin éxito en la reunión del 5 de octubre, provoca cierto rechazo en el PP, que pide primero "acabar con la parte documental". Sin embargo, al no haber pasado del primer expediente, la fiscalización entra en modo bucle, como el pez que se muerde la cola. Sin rematar el examen de los siete dossier no hay posibilidad de arrancar con el calendario de comparecencias públicas pero, al mismo tiempo, se considera imperativo empezarlo para evitar que la comisión de investigación se eternice en el tiempo.

La solución salomónica, que se facilite las respuestas al PP dentro de 15 días y que, además, cada grupo presente una lista de nombres con el fin de valorar la fase testifical. Esos fueron los dos principales acuerdos de la reunión de este viernes, en la que destacó la ausencia del presidente, Vicente Vidal, al encontrarse en cuarentena por un positivo dentro de su grupo municipal.

Noticias relacionadas

next