la zona de bajas emisiones y el barranco del sol son algunas de las obras importantes

El Fadrell recurre a un préstamo de 10 millones para garantizar 40 grandes inversiones

Foto: ANTONIO PRADAS

La operación de tesorería se fija por un periodo de 10 años, con liquidaciones trimestrales y exenta de comisiones y otros gastos.

12/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell recurre a un préstamo de 10 millones de euros para garantizar la realización de 40 inversiones recogidas en el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló de 2023. La operación contable permite financiar parcialmente actuaciones que se prolongan en el tiempo. Al menos, en lo que se refiere a las obras civiles de mayor enjundia, cuya ejecución se alarga hasta mitad de la próxima legislatura.

En el ampliado listado del expediente, aparecen proyectos tan significativos para el ejecutivo local como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con una consignación de 1,5 millones de euros; el colector del Barranco del Sol (2,4 millones de euros); el centro de día de parkinson (750.000 euros); o la remodelación del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador (647.329,46 euros). Las cuatro intervenciones copan el anticipo bancario al sumar más de 5,3 millones de euros.

Más inversiones

Otras inversiones relevantes corresponden a la reparación y mejoras de las infraestructuras de saneamiento (650.900,37 euros), ayudas a la rehabilitación (300.000 euros), la adquisición de vehículos para los servicios de emergencias (450.000 euros) y la obtención de suelo dotacional público (400.000 euros). Asimismo, cabe mencionar la redacción del proyecto del plan de barrios, con un presupuesto de 350.000 euros.

Debido a la cantidad de actuaciones incluidas en el citado expediente, todas las aéreas de gobierno se ven beneficiadas del préstamo. Por ejemplo, en deportes existe una reserva de 130.000 euros para mejorar las instalaciones. En educación, se proyecta la adecuación de los colegios por un importe de 250.000 euros. También hay una partida específica de 130.000 euros con vistas a incrementar el patrimonio artístico de Castelló.

La construcción del colector en el Barranco del Sol tiene un presupuesto de 2,7 millones. Foto: ANTONIO PRADAS

La ronda Oeste y la urbanización Soler y Godes

En urbanismo, además del Barranco del Sol, se prevé el desarrollo de la unidad de ejecución Soler y Godes (antes 06-UE-R). La cuantía programada asciende a 233.615,59 euros. Recientemente, la Junta de Gobierno Local reavivó la urbanización de esta zona de la ciudad con la adquisición de los terrenos para concluir  la calle Marqués de Salamanca.

Del mismo modo, el Fadrell pretende impeler en 2023 la segunda y última fase de la ronda Oeste. Con una inversión de 30.782,40 euros, confía en finalizar la redacción del proyecto para que la Generalitat Valenciana inicie la ejecución del tramo, de 2,35 kilómetros, que discurre entre la rotonda de acceso a la UJI y la glorieta con la N-340/AP-7/CV-17. El presupuesto de esta obra civil supera los 35 millones de euros. 

Préstamo a largo plazo

Una vez aprobado el préstamo en la comisión de Gobierno Interior, ahora el Ayuntamiento de la capital de la Plana debe publicar las bases en la plataforma de Contratación para que aquellas entidades bancarias interesadas puedan presentar sus ofertas. Al margen de la suma, se trata de una operación a largo plazo. En concreto, a 10 años (1 de carencia y 9 de amortización), lo que significa un endeudamiento. Otras condiciones son: tipo de interés variable (diferencial referenciado al euribor a tres meses) o fijo y exención de comisiones y otros gastos.

Noticias relacionadas

next