Hoy es 26 de abril y se habla de

dentro del proyecto 3DRestaurAM

El ITC-AICE reproduce en 3D una réplica de El Fadrí de Castelló

24/10/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha elegido El Fadrí de Castelló para replicarlo dentro del proyecto 3DRestaurAM, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

La torre-campanario El 'Fadrí' es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Castelló. Su nombre (El Soltero) se debe a la peculiar característica de situarse separado de la Concatedral de Santa María. Posee una altura de 58 metros y a través de su escalera de caracol de aproximadamente 200 escalones se puede acceder a la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero, la cámara de campanas y la terraza.

Se han llevado a cabo diversos escaneos y réplicas mediante diferentes tecnologías de fabricación aditiva (Impresión 3D) de elementos arquitectónicos singulares de toda la Comunitat Valenciana.

Réplica de 90 centímetros

Concretamente, la réplica de El Fadrí de Castelló, que alcanza 90 centímetros, pretende demostrar las posibilidades que ofrece una de las técnicas en las que se ha profundizado, denominada Binder Jetting. Gracias a esta técnica se pueden elaborar piezas de grandes dimensiones, utilizando composiciones de múltiples materiales en polvo con un gran reaprovechamiento de los mismos.

El equipo de fabricación aditiva de ITC-AICE está especializado en el desarrollo e impresión de materiales cerámicos, pero cuenta con un gran abanico de materiales y tecnologías que posibilitan la realización integral de proyectos 3D, desde el diseño a la impresión de piezas complejas.

En el marco de este proyecto, se ha llevado a cabo la digitalización de más de 30 elementos del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y su posterior impresión en materiales tanto cerámicos, como de otras tipologías, como, por ejemplo, cemento, poliamidas, o materiales termoplásticos. Se han empleado cuatro tecnologías de fabricación aditiva punteras como la inyección de aglutinante (BJ), la estereolitografía (SLA), la sinterización selectiva por láser (SLS) y la deposición de material fundido (FDM).

Noticias relacionadas

next