CASTELLÓ. Siempre se ha dicho que no hay dos funciones iguales, porque son tantos los imprevistos que suceden sobre el escenario que, de una forma u otra, el resultado final de una obra nunca es el mismo. Ahora bien, en el caso de Interferencias El/la lo que se busca de antemano es precisamente crear un espectáculo totalmente diferenciado del anterior. Esto sucede porque es la propia población del lugar en el que se representa la que ayuda a construir su contenido. El/la aborda las desigualdades de género a partir de las vivencias y observaciones que personas seleccionadas al azar deciden compartir.
"El espectáculo nunca va a estar terminado, porque es una problemática que nos acompaña. Vamos a ir procesándolo a lo largo de los años. No vemos el fin del proyecto, solo el inicio. Las desigualdades de género no estarán solucionadas dentro de cinco o diez años. Por eso, pensamos en que era mejor idea crear como un laboratorio vivo que se trasladará por el espacio y el tiempo", explican sus creadoras, Maya-Marja Jankovic y Mima Jankovic.
Desde que empezará su camino el año pasado en Fanzara, han participado en la iniciativa aproximadamente un centenar de personas. Las últimas, vecinos y vecinas de Castelló que el pasado miércoles vieron cómo sus testimonios se proyectaron sobre la fachada lateral del Auditorio. Una enorme pantalla compartía sus relatos, mientras que la actriz Lola Bou recitaba la legislación actual. Así mismo, la castellonense recordó y rescató las memorias de mujeres avanzadas a su tiempo como fueron Clara Campoamor, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos y María de la O Lejárraga.
Eso sí, por si no fuera poco, Lola Bou logró unir todos estos elementos con la complejidad añadida de estar subida a una grúa. "Es una performance bastante difícil y arriesgada. Además, no es una obra teatral como tal, no pedimos a Lola que interpretara un papel, sino que transmitiera el mensaje con su expresión corporal, su voz y su mirada. Porque lo que nos interesa es llegar a la raíz de una problemática que existe desde hace miles de años. Un problema que no se resuelve en unos días", comentan las autoras.
Y el espacio sonoro y programación audiovisual generados por Manel Brancal fusionan sonidos humanos junto a ruidos mecánicos y sonidos orquestales muestreados.
Por lo que hace a sus participantes, como decíamos, están escogidos aleatoriamente. En el caso de Castelló, todos fueron adultos, pero en Fanzara y Catoira también participaron menores. "Nos interesa mucho su visión, porque el día de mañana serán las niñas y los niños quienes tendrán que afrontar estas desigualdades".
La base es, en este sentido, siempre la misma. Trabajar desde el pueblo, para tratar la problemática desde dentro. "Cada persona aporta su punto de vista, cómo se siente o cómo ve la situación. Muchos hablan de su vida, pero también hay quienes comentan lo que observan como ciudadanos". En el caso de Catoira, incluso se atrevieron a convertir a éstos en "actores principales". Así, a la proyección habitual se añadieron sus intervenciones en directo.
"Lo que nos fascina del proyecto es que, además de ser performático e interdisciplinar, está muy vivo. Depende de las personas de su alrededor." El/la no tiene la estructura clásica de una obra de teatro, no tiene un formato definido, lo que supone un doble reto. "Todo el tiempo estamos en la parte procesual, lo que tiene una complejidad enorme, porque has de crear el espectáculo continuamente."
Aún así, pese a lo complejo que pueda ser, Maya-Marja y Mima Jankovic no se ponen límites y piensan en llevar este proyecto a más ciudades, también del extranjero. Eso les permitirá no solo acercarse a diferentes culturas, sino también poder conectarlas.. Y es que la última parte de Interferencias El/la se completa con la creación de códigos QR donde se almacenan las entrevistas completas. Está previsto que estos QR se puedan encontrar delante del Auditorio. Pero, además, el deseo de sus creadoras es que en un futuro en los códigos se puedan encontrar no sólo las entrevistas de cada población, sino también las de otros territorios.
Interferencias en Castelló
Autoría: Mima Jankovic & Maya-Marja Jankovic
Creación multimedia: Maya-Marja Jankovic
Dirección artística: Mima Jankovic
Actriz performer: Lola Bou
Espacio sonoro y programación audiovisual: Manel Brancal
Grabación y edición de vídeo: Luis Aguilar
Imagen y QR: Roger Pardo
Técnico plataforma telescópica: Carlos Membrado
Técnico proyector: Juan Vicent Doñate
Rodaje: Luis Aguilar, Carlos Pitarch, Maya-Marja Jankovic
Teaser promo: La Mary Posa
Asesoría lingüística: Ana Milutinovic
Asesoría jurídica: Juan Mejías Gómez
Fotografía: La Mary Posa, Carlos Pitarch, Juan Vicent Doñate
Producción y regiduría: Flor Vaugeois
Producción: Teatro_PHO, Creative Connector, Artes Visuales
Un especial agradecimiento a todas las personas que participaron en el proceso de rodaje.