CASTELLÓ. El director de campaña y secretario general del Partido Popular de la ciudad de Castellón, Sergio Toledo, exige a Amparo Marco que "cese en el uso de su cargo institucional para hacer campaña electoral fuera del plazo y los cauces legalmente establecidos por la ley". La denuncia pública de Toledo llega después de que se haya conocido que la Junta Electoral ha decidido apercibir a la socialistas por tercera vez en las últimas semanas, de manera que va ha instado a la Policía Local a que notifique en mano a Amparo Marco dicha resolución, con el fin de cerciorarse de que se da por enterada, previo paso a la adopción de otras medidas de carácter sancionador.
El último apercibimiento de la Junta Electoral de Zona se ha producido esta misma semana, después de que esta haya tenido acceso al contenido del discurso que Amparo Marco pronunció con motivo de la inauguración del III Congreso de Fomento del Comercio de la ciudad, el pasado 11 de abril. Tras el análisis de la documentación y las pruebas aportadas, la Junta Electoral de Zona acuerda “requerir a la alcaldesa de Castellón para que se abstenga de realizar actos como el denunciado, prohibiendo tales actos hasta la apertura de la campaña electoral”.
Por este motivo, “se apercibe a doña Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, que para el caso de que vuelva a incumplir cualquier apartado del artículo 50 de la LOREG, en relación con las instrucciones 2/2011 y 3/2019 de la Junta Electoral Central (JEC), se procederá a la apertura del oportuno expediente sancionador, procedimiento a tramitar de confirmidad a la Ley 39/2015”. Asimismo, en el escrito, la Junta resuelve que “procédase a la notificación personal del presente acuerdo a doña Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, con el auxilio de la Policía Local de Castellón”.
“Lamentablemente, estamos viendo cómo el PSOE de Castellón piensa que todo vale en la campaña electoral. Amparo Marco y su equipo creen que pueden saltarse la ley a la torera y aprovechar su cargo institucional para hacer campaña. Por supuesto que desde el Partido Popular vamos a frenar cualquier abuso que cometan, y lo vamos a poner en conocimiento de las autoridades competentes, para que cesen en sus artimañas y prácticas ilegales”, ha manifestado Toledo.
Según señalan los populares, la resolución de la Junta Electoral es la tercera que recibe Amparo Marco en poco menos de un mes. La primera, cuando instaló su imagen en las bicicletas del Bicicas, figurando en ellas como alcaldesa y candidata a la alcaldía de Castellón, dos facetas que su uso en carteles y propaganda electoral está completamente prohibida. "Aun así, y pese a perder el recurso, todavía tuvo que volver a ser apercibida, al no retirar la publicidad en el plazo requerido", aseveran en un comunicado a prensa. El segundo llegaría pocos días después, cuando Marco fue expedientada por distribuir un folleto que contenía el programa de fiestas con una foto en la portada del mismo con el membrete de nuevo de ‘alcaldesa y candidata del PSPV’.
“Los representantes del comercio y técnicos que participaron en aquella inauguración se encontraron presenciando un mitin político en toda regla de una candidata del PSPV y no de una alcaldesa, que desde luego ha quedado bien constatado que tampoco ha hecho nada por los comerciantes en esta legislatura, habida cuenta de la cantidad de cierres y locales vacíos que están inundando el centro de Castellón”, ha señalado el director de la campaña electoral del PP de la capital de la Plana, con respecto a la última 'alerta'.
“Amparo Marco y los socialistas han tenido cuatro años para gestionar y gobernar esta ciudad, para ocuparse de resolver los problemas de los castellonenses, y eso es justamente lo que no han hecho. Ni acabar con el paro, ni construir colegios ni construir los centros de salud ni las residencias de la tercera edad que hacen falta. Nada de eso han hecho, y ahora tienen que recurrir a abusar de su posición en las instituciones para tratar de sacar el rédito electoral que sus méritos no les permiten”, concluye Toledo.