CASTELLÓ (EP). El Grupo Popular en la Diputación presentará una moción en el pleno este mes en la que solicita que se rebaje del 31,5 al 10 por ciento el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que cobra la institución provincial a las empresas de la provincia de Castellón.
Según ha explicado el diputado provincial del PP Salvador Aguilella en rueda de prensa, "en estos momentos, en que empresas, cooperativas, pymes y autónomos necesitan más que nunca la ayuda de la administración, hay que ayudarles". "No pedimos nada extraordinario, es algo que la Diputación de Alicante ya ha hecho", ha añadido.
Al respecto, ha subrayado que las empresas de la provincia de Castellón pagan 17 millones de euros por el IAE a los ayuntamiento y más de 5 millones de euros a la Diputación por el recargo sobre el IAE, lo que suma más de 22 millones de euros.
En la propuesta 'popular' se solicita que se modifique la ordenanza que regula este recargo para que se rebaje el mismo del 31,5 al 10 por ciento, "lo que supondrían que las empresas que pagan IAE pagarán 3,5 millones menos por este recargo, que dejaría de tener la Diputación, pero la institución provincial se encuentra en la mejor situación económcia de su historia".
Así, ha recordado que la Diputación cuenta en estos momentos con 60 millones de euros para suplementar su presupuesto, "todo gracias a la situación que dejó el PP, que dejó 50 millones de remanentes, que ahora se pueden utilizar y, de hecho, el equipo de gobierno tiene intención de incorporar parte de esa cantidad en los presupuestos".
Además ha indicado que la Diputación tiene deuda cero "y es seguramente la administración más saneada de España, por lo que puede hacer cosas extraordinarias".
"Tenemos 44.000 parados en la provincia, además de las personas que están incluidas en un ERTE, que pueden convertir los parados en 60.000, y la Diputación tiene capacidad para ayudar al tejido empresarial, que es el que genera puestos de trabajo", ha apuntado Aguilella, que ha mostrado su rechazo a que la Diputación utilice los millones extra para asumir gastos de la Generalitat Valenciana.
"Tenemos que centarnos en nuestra provincia y ayudar a los ayuntamientos y a las empresas, pymes, autónomos y cooperativas y todos los que generen puestos de trabajo, pues es el único camino para mantener el nivel de bienestar", ha dicho el diputado 'popular'.
Por otra parte, preguntado por la exigencia de la Generalitat al Ayuntamiento de Castelló para que se recorte la reserva de suelo industrial junto a la Intermodal en el Plan General, Aguilella ha indicado que tiene que ser el consistorio el que presente alegaciones.
En esta línea, la presidenta del Grupo Popular, Elena Vicente-Ruiz, ha señalado que esta cuestión afecta a Castelló. "No sé si el ayuntamiento se ha planteado hacer alegaciones, pero nosotros no vamos a apoyar nada que suponga limitar oportunidades y poner trabas a los generadores de empleo".