Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PSPV de Castelló pide que los pescadores puedan capturar gamba roja en los caladeros descubiertos

16/06/2020 - 

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE pide al Ministerio de Agricultura que permita a los pescadores de la provincia de Castellón capturar gamba roja en los caladeros descubiertos. El secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló y diputado autonómico, Paco Gil, acompañado por el miembro de la ejecutiva provincial y concejal en el Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, ha librado al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castelló, Manu Peña, el texto de la Proposición No de Ley (PNL) que han propuesto a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de les Corts instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que lleve a cabo un plan de gestión de pesca para Castellón con el propósito de procurar a la flota pesquera "un futuro mejor".

Tal como ha explicado Gil, "lo que pedimos es que se permita a las barcas de arrastre pescar más allá de la plataforma continental, porque se ha descubierto un caladero muy interesante, con muchas posibilidades de pesca de gamba roja".

Además, ha señalado que si se autorizara este cambio en los actuales planes de gestión, esto reportaría "un gran beneficio a los actuales caladeros, porque disminuiría la explotación en los mismos, facilitando la posibilidad de una regeneración de las especies amenazadas porque no se trata de aumentar el esfuerzo pesquero, sino de optimizar los recursos naturales", ha argumentado Gil.

Tal como se explica en la PNL, presentada a la mesa de les Corts por los diputados Paco Gil, David Calvo y la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Sabina Escrig, desde 2009 se ha intensificado la busca de nuevos caladeros de gamba roja en el litoral de Castellón y, a finales de 2019 y, sobre todo, este 2020, se ha descubierto un caladero estable donde se ha conseguido capturar gamba roja de manera regular.

Es por eso que, "esta propuesta facilitaría que se pudiera seguir faenando en este caladero, contribuyendo a mejorar las expectativas de futuro del sector pesquero de Castellón, así como a liberar los caladeros sobreexplotados", ha apuntado Gil.

Noticias relacionadas

next