VILA-REAL. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Así reza una de las frases hechas del amplio refranero español que bien puede aplicarse a la actual situación del Villarreal. Quique Setién ha conseguido que su equipo juegue bien y gane, y ahora se enfrenta al reto más complicado: no bajar el nivel. Tras seis victorias consecutivas, el Villarreal tiene la oportunidad este viernes ante el Celta de Vigo de seguir sacando músculo frente a sus competidores por los puestos europeos.
El Submarino tiene a su favor tanto su buen momento futbolístico y anímico como los precedentes positivos de los últimos años en Balaídos. En contra, un total de cinco bajas importantes de cara al duelo en Vigo y un Celta que celebra su centenario con la imperiosa necesidad de sumar puntos para alejarse del descenso.
El choque llega en un momento dulce para la entidad grogueta, sin duda el mejor de la temporada. Las tres victorias seguidas en Liga, especialmente la última ante el Real Madrid, han hecho a la plantilla creer firmemente que la idea de juego de Setién puede llevarles al éxito. En Vigo, el equipo seguirá con la misma idea, pero contará con hasta cinco bajas de hombres importantes.
Lo Celso, Alfonso Pedraza y Nico Jackson están lesionados y tardarán semanas en volver a los terrenos de juego. Por otra parte, tanto Raúl Albiol como Álex Baena deben cumplir sanción tras recibir contra el Madrid la quinta cartulina amarilla del campeonato liguero. La nota positiva la deja Capoue, que se ha recuperado de los problemas que le impidieron jugar el último encuentro y estará disponible contra el Celta.
Con todo, la alineación de Quique parece fácil de prever. Pepe Reina es fijo tras la marcha de Rulli, mientras que en defensa jugarán Foyth, Mandi (en sustitución del sancionado Albiol), Pau Torres y Alberto Moreno. Sin Baena disponible, el centro del campo lo formarán Parejo, Capoue y Coquelin/Trigueros. Por último, los favoritos de Setién en ataque son Chukwueze, Gerard Moreno y Yeremy Pino.
De la misma forma que el Villarreal, el Celta celebra en este 2023 sus cien primeros años de historia. Para la jornada del viernes el club vigués ha preparado multitud de actividades para festejar el centenario, como conciertos y juegos para los más pequeños. Además, se ha convocado a la afición celeste para recibir a los jugadores por todo lo alto a la llegada del autobús a Balaídos.
Es por eso que el Celta saldrá extramotivado al césped cuando el reloj marque las 21.00 y arranque el duelo contra el Villarreal. Por eso y porque, a pesar de haber ganado en la última jornada al Elche, únicamente un punto separa al conjunto vigués de los puestos de descenso.
Esta temporada solo Cádiz y Betis han perdido en un Balaídos que está presenciando el nacimiento de un jugón como Gabri Veiga. El canterano del Celta ha marcado cuatro goles y dado una asistencia en Liga con solo 20 años, y recientemente ha conseguido la ficha del primer equipo. No obstante, la gran estrella y esperanza del club vigués sigue siendo Iago Aspas, que a pesar de sus 35 años suma ocho goles y tres asistencias en la presente Liga.
Villarreal: Pepe Reina; Foyth, Mandi, Pau Torres, Alberto Moreno; Parejo, Capoue, Trigueros; Chukwueze, Gerard Moreno y Yeremy.
Celta: Marchesín; Hugo Mallo, Mingueza, Aidoo, Núñez, Javi Galán; Fran Beltrán, Veiga, Cervi; Iago Aspas y Paciência.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).
Estadio: Estadio de Balaídos (21:00).