CASTELLÓ. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una moción que será debatida en el Pleno del jueves para materializar la recuperación del convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Castellón que permita volver a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento jurídico a personas mayores. "El equipo de gobierno municipal eliminó este servicio del presupuesto del 2022 y no ha tenido más remedio que volverlo a recuperar ante la presión ejercida, tanto desde el propio Colegio de Abogados de Castellón, como por parte del PP que destapó este recorte e hizo pública la denuncia en el momento en que conocimos el borrador de los presupuestos", explica la portavoz Popular, Begoña Carrasco.
"Queremos que el compromiso sea real, por eso, pedimos que se ponga fecha a la reactivación de este gabinete que asesora en temas legales, atiende consultas relacionadas con las pensiones, testamentos, arrendamientos o desahucios a los mayores de 60 años, de manera totalmente gratuita", reclama el PP de Castelló.
Tal y como apuntan los populares en un comunicado, el coste anual de este gabinete de asesoramiento jurídico es de 6.000 euros. "Una cantidad irrisoria cuando hay otras partidas presupuestarias para este año mucho más abultadas, como la que se destina a la esterilización de gatos, que asciende a 60.000 euros, o se contemplan obras millonarias que estos momentos nadie pide, como la reforma de la Avenida de Lidón que cuesta 3,3 millones de euros".
El PP explica que a través de este servicio se llegaba a una parte de la gente mayor que, bien por falta de recursos o por tratar de recibir una primera respuesta de un profesional, no acudían directamente a un abogado, tal y como ha reconocido públicamente el Colegio de Abogados de Castellón.
Además, insiste Carrasco, "no podemos olvidar que la brecha digital no deja de ser una amenaza para acceder en condiciones de igualdad a la información y los servicios, y cuando la administración exige cada vez más la realización de trámites a través de internet, con la dificultad añadida que supone el lenguaje jurídico y administrativo. És un servicio de gran ayuda que no debe desaparecer", concluye la portavoz popular.