un viaje por el territorio

El Rototom abre su foro social a toda la Comunitat con un ciclo mensual de debates

23/11/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, a través de su Asociación Cultural Exodus, lanza 'Diálogos sin fronteras', un ciclo de debates y reflexión colectiva que exportará la maquinaria cultural del festival a diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana y durante todo el año con el reto de "desestacionalizar la cultura" y "tejer nuevas alianzas con el público", según han indicado desde Exodus.

"Queremos proyectar los valores y el motor cultural que acompaña a Rototom desde sus inicios, y que le imprime idiosincrasia como festival, más allá del recinto de conciertos. 'Diálogos sin fronteras' es un viaje por el territorio que cada mes hará parada en una ciudad y un escenario distinto, para seguir sumando y llegar a más personas", han explicado las mismas fuentes.

Esta serie de encuentros, con acceso gratuito, implica una "reestructuración" y una "reinvención" para el veterano festival, que transforma su emblemático Foro Social en un ágora sin límite temporal y espacial, aunque preservando su esencia como tribuna "rigurosa, profesional y vanguardista" en la que la pluralidad de enfoques, el acento de los matices y los valores construidos sobre el respeto mutuo, la paz, la justicia social, la diversidad y la tolerancia intercultural siguen configurando su leitmotiv.

Así, las dinámicas que nutren la programación de esta nueva etapa del Foro Social pretenden afianzar su perfil como creador de ideas y gestión del talento para estimular los cambios "en un mundo cargado de retos, contradicciones e injusticias".

Con periodicidad mensual, el ciclo transitará, arropado por escenarios cuidados e integrados en la narrativa, por diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. Lo hará en bloques temáticos muy ligados también al mes elegido para su puesta en escena, con la meta de poner sobre la mesa temas de actualidad e interés general, que impactan en la cotidianidad de la población y que marcan la deriva del planeta.

Campos a explorar

El binomio religiones y paz, la democracia, la igualdad en la sociedad actual, las migraciones, la mediterrenidad, los objetivos de desarrollo sostenible, la crisis climática, el poder de la cultura como elemento transformador, la revolución de la inteligencia artificial o la felicidad como derecho son algunos de los campos que explorará, y compartirá, el ciclo.

Se trata de una suma de voces expertas, de diversidad de miradas, aportaciones polifónicas e interacción en equipo que culminará durante la semana de celebración del festival -del 16 al 21 de agosto de 2024 en Benicàssim- con un formato novedoso que desvelará en breve la organización.

'Diálogos sin fronteras' echará a rodar el próximo martes, 4 de diciembre (19.30 horas) en la Llotja del Cànem de Castelló, como antesala del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de este año, en un "momento crítico para su defensa y de desgraciada coincidencia, con Palestina en el horizonte más inmediato", han subrayado desde Exodus.

Precisamente sobre los derechos humanos como telón de fondo versará el primero de los diálogos que integran el ciclo, '75 años de la Declaración ¿Universal? de Derechos Humanos' que guiará Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universitat de València, actual presidente de Unicef en la Comunitat Valenciana y Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castelló. Este debate inaugural contará también con la vicerrectora de Cultura de la UJI, Carmen Lázaro, y se completará con un coloquio con el público.

Noticias relacionadas

next