Hoy es 1 de diciembre y se habla de

Estados Unidos y Francia compran uno de cada cuatro azulejos que exporta España

20/10/2021 - 

CASTELLÓ. Estados Unidos y Francia compran prácticamente uno de cada cuatro azulejos españoles que se venden fuera de las fronteras. En concreto, hasta agosto ambos mercados suman transacciones de cerámica castellonense por valor de 572 millones de euros, lo que supone casi el 24% de los 2.407 millones en ventas acumulados en lo que va de año. Según esta estadística del Instituto de Comercio Exterior (Icex), el volumen de exportaciones de la principal industria castellonense crece este ejercicio un 29% respecto al pasado. 

No es mal dato este, puesto que mantiene el porcentaje de crecimiento en una tasa elevada a pesar de la lógica ralentización. Y es que en agosto de 2020 ya eran tres los meses con unas cifras de ventas en el extranjero más que aceptables tras el desplome inicial por la pandemia. Así las cosas, el octavo mes de este año es el mejor agosto de toda la historia, con un volumen de ventas global del sector de 287 millones de euros, un 16,45% por encima del mismo mes de 2020. Agosto incluso ha superado en volumen a los meses de enero y febrero. A corto plazo, ahora falta por ver el impacto que puede haber tenido para el sector la celebración de Cersaie. 

En cuanto a los países, Estados Unidos sigue al frente, con un alza del 32%, y se distancia de Francia, que crece un 25,6%. Entre los del top ten, solo Arabia Saudí pone la nota discordante al caer ligeramente las ventas, algo que hasta ahora no sucedía y que viene marcado por el incremento que ya a estas alturas del año pasado registraba el país. Muy destacables son los crecimientos en Israel y Marruecos, por encima del 50%, pero también los de Italia (38%) o Reino Unido (36%). 

Las fritas acompañan a su industria hermana

El auge del revestimiento cerámico castellonense en el extranjero ha impulsado a la economía provincial, cuyas ventas fuera de España crecen un 20,5% hasta los 5.680 millones de euros. Junto al azulejo, las fritas y esmaltes aumentan un 27,8% y rebasan los 624 millones de euros. Asimismo, los productos plásticos, las piezas de automóviles o los equipos para la manipulación de fluidos también aumentan de forma destacada. La venta de combustibles crece ligeramente y solo cae la exportación de cítricos debido al tirón con que acabó la campaña 2019/2020 por el impulso de la pandemia. 

next