Fampa Castelló pone en valor el esfuerzo de la comunidad educativa para adaptarse a la nueva normalidad  

9/08/2022 - 

CASTELLÓ. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Castelló Penyagolosa valora un curso todavía marcado por la crisis sanitaria, "que nos ha traído inevitables consecuencias de diferentes tipos: académicas, psicológicas, mentales, sociales, etc. que afectan a parte del alumnado y sobre las que habrá que continuar trabajando estos años con programas de refuerzo en todos los niveles y con profesionales especialistas". "Se ha trabajado mucho para superar estos retos surgidos por la pandemia, pero todavía tenemos que continuar avanzando para garantizar una educación pública y de calidad", insisten desde la federación.

Para la Fampa, este curso también ha sido marcado por dos elecciones en el entorno educativo, con resultados de participación diferentes: las elecciones a consejos escolares de centro en el mes de noviembre, ya previstas con anterioridad, y la consulta relativa a la modificación de la jornada escolar realizada en el mes de abril. "Ambas convocatorias nos han hecho reflexionar sobre la participación y vinculación de las familias en sus centros escolares", explican. Aun así, durante el pasado curso, empezó el desarrollo normativo de la LOMLOE, el cual será más patente durante el próximo curso 2022/2023.

En el ámbito organizativo, desde la FAMPA Castelló Penyagolosa, poco a poco se ha ido volviendo a la realización de jornadas, formaciones y talleres de manera presencial. Este curso ya se han podido hacer 4 jornadas presenciales. La primera, la ponencia Romper el silencio ante el acoso escolar del escritor Eloy Moreno. Así mismo, se han llevado a cabo las jornadas de Inclusión del aula al mundo laboral, para orientar a las familias con hijos e hijas con diversidad funcional; de Apoyo para las familias de alumnos con necesidades específicas y el curso Ley de protección de datos ante los menores impartido por Antonio Martin.

Formación presencial para padres y madres

Además de estas jornadas, la FAMPA Castelló Penyagolosa ha ofrecido más de 100 formaciones para padres y madres tanto presenciales como en línea a las diferentes AMPA de la provincia.

Durante los últimos meses del año 2021, la federación ha denunciado las limitaciones de la normativa de Educación para poder ejecutar las actividades extraescolares, tema que todavía ahora sigue encima la mesa, y se ha reunido con la dirección de infraestructuras para valorar el plan Edificant y con la Consellería de Educación para tratar temas como la limitación del tráfico alrededor de algunas escuelas. También han tenido lugar las Elecciones a Consejos Escolares de Centro con una participación más que positiva.

A comienzos del año 2022, la federación se ha reunido con dirección territorial para plasmar su descontento con el planteamiento de la modificación de la jornada escolar por la falta de estudios al respecto y ha mostrado su apoyo a las familias y menores refugiados y que se han instalado en los municipios de la provincia para fomentar la inclusión sobre todo en el ámbito educativo.

Desde FAMPA Castelló Penyagolosa valoran positivamente los esfuerzos de la comunidad educativa para adaptarse a una nueva normalidad llena de retos derivados de la pandemia, y agradecen a las familias su participación y esfuerzo para continuar avanzando y mejorando la educación pública.

Noticias relacionadas

next