Hoy es 17 de noviembre

las patronales ascer y anffecc consideran "positiva" la medida "si se lleva a cabo"

Feijóo anuncia una mesa nacional de la cerámica sin contenido ni funciones

Fotos: ANTONIO PRADAS/PP

15/10/2022 - 

CASTELLÓ. El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, anuncia la creación de una mesa nacional del azulejo para recoger las reivindicaciones del sector. El compromiso realizado este viernes, tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación española de fabricantes de cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu; su homólogo de la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc), Fernando Fabra; y el presidente de la Confederación de Empresas de la Comunitat Valenciana en Castellón (CEV), Luis Martí, se recibe con cautela en el clúster por la falta de concreción respecto a los plazos, el contenido y las funciones.

A pesar de valorar "positivamente" el encuentro con el dirigente popular, el sector considera prioritario que los anuncios se conviertan ya en acciones inmediatas ante la grave situación. "Esperemos que se lleve a cabo [la mesa]", sostiene Fabra. "No sabemos nada más de lo que se ha dicho. Vamos a definirla, a darle cuerpo para saber quiénes intervienen, porque es muy importante para exponer nuestra problemática", añade.

La pretensión de constituir un grupo de trabajo ex profeso con el sector forma parte de las medidas del PP, que además plantea incorporar a la cerámica en la Proposición no de Ley (PNL) que pide un Plan de Emergencia Energética para la Reindustrialización en España. Ninguno de los 16 puntos se refiere de manera específica al azulejo, pero la idea de Feijóo estriba en incorporar al clúster como uno de los colectivos prioritarios.

Competitividad del sector

En este contexto, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, recuerda algunas de las acciones planteadas por su partido, como la suspensión del impuesto de CO2 hasta que la inflación vuelva a límites razonables y dos paquetes de ayudas relativas a los fondos Next Generation. "Nosotros proponemos medidas concretas para garantizar la competitividad del sector azulejero, porque los problemas de la industria cerámica, derivados de la inflación y el precio del gas y la luz, van más allá de Castellón y tienen una dimensión nacional", asegura.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, durante su intervención ante Feijóo. Foto: ANTONIO PRADAS

Sin embargo, el clúster advierte de la necesidad de actuar con carácter de urgencia. "Somos una industria potente y líder en Europa y con una gran capacidad exportadora, pero el deterioro económico y la merma de nuestra competitividad se están alargando y prolongando demasiado en el tiempo, con repercusiones irreparables para la industria", avisa.

Parar las esmalteras de forma repentina

De hecho, los ERTES se siguen sucediendo. Incluso, en las esmalteras, como admite Fabra. "La gente se está preparando por si hubiese que parar de forma repentina por problemas estructurales a nivel de costes", alerta. También Martí dibuja un escenario negro para el sector si la actual situación persiste. "El escenario a medio y corto plazo es que esto empeore. Si cae la cerámica, caerán el resto de sectores de la provincia como fichas de dominó", vaticina.

Para el presidente de la CEV en Castellón, resulta imperativo que desde la administración se materialicen subvenciones directas. "No se puede competir con Francia, Italia o Alemania si no tenemos un trato similar de la Unión Europea. Necesitamos ayuda para salir de una causa generada por la coyuntura internacional. Va a ser un hecho que continúen los ERTE. Además, ya estamos hablando de cierres y de parones, por lo que la situación es cada vez peor".

Desde Ascer, se estima que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en Castellón afectan a 7.300 trabajadores. A esa cantidad hay que sumar los empleos perdidos por despidos y aquellos que están en el aire por el inicio de los ERE.

Noticias relacionadas

next