CASTELLÓ. La Unidad de Impresión Digital Avanzada del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) trabaja de lleno en el proyecto 'METAMORPH', cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevos productos cerámicos a partir de la valorización de metales pesados procedentes del componente sólido presente en residuos de tintas cerámicas de decoración Inkjet o impresión digital.
Si bien la impresión digital Inkjet supone una gran ventaja competitiva y se ha impuesto como principal método de decoración de baldosas cerámicas, tiene como contrapartida que genera residuos de difícil clasificación, estando presente componentes sólidos basados en metales pesados que pueden resultar nocivos para el medioambiente y la salud.
METAMORPH pretende dar una respuesta a las directivas europeas sobre residuos y su gestión en favor de la economía circular y la simbiosis industrial. Por eso, este equipo de investigación trata de extraer la mayor cantidad de metales pesados posibles empleando un tratamiento fisicoquímico para posteriormente valorizarlos y reutilizarlos en la fabricación de nuevos productos cerámicos.
Con este fin se ponen en marcha diferentes métodos experimentales para conseguir formas de extracción que sean reproducibles a escala industrial y que posean el mayor grado de sostenibilidad posible. Todo ello con el fin de reducir al máximo la huella ecológica de la industria con la valorización de los metales extraídos, reintroduciéndolos en el mercado nuevamente y reduciendo la gestión de residuos que genera costes económicos derivados del transporte y almacenamiento y también elevados costes medioambientales.
El proyecto METAMORPH está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9: “Industria, innovación e infraestructura”, ODS 12: “Producción y Consumo Responsables” y 13: “Acción por el clima”. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.