Hoy es 15 de noviembre

EL DIRECTOR DEPORTIVO ANALIZA EL AÑO EN 'CLAVE CANTERA' 

Iván Medall: "La valoración del año 2021, a nivel de cantera, es positiva pero mejorable"

30/12/2021 - 

CASTELLÓ. El director deportivo de la cantera del CD Castellón, Iván Medall, analiza para Castellón Plaza el año en clave deportiva. Un 2021 que califica de “positivo pero mejorable. Seguimos estando en buenas categorías a muchos niveles de cantera y compitiendo con garantías”.

Para Medall, contrastan dos momentos y situaciones concretos al final de la pasada temporada, el más positivo “que se consiguió el ascenso del filial a Tercera después de mucho tiempo”.

En el ‘debe’ de esta nueva campaña y, ahora que el fútbol para por las fiestas navideñas “lo que es mejorable es la actual situación liguera del filial, porque ese ascenso no lo estamos llevando bien y porque el juvenil descendió en la última jornada la pasada temporada y hay que consolidarlo más, ya que es una etapa clave en la formación de futuros jugadores para el primer equipo”.

Ascenso del amateur y de 3 jugadores al primer equipo

Medall destaca la presencia en la primera plantilla albinegra de tres jugadores “que estuvieron en Xátiva en el ascenso del amateur, como son Aaron, Bilal y Koke. Jugadores consolidados en el primer equipo como ellos y también Bilal, aunque éste vino concluida su etapa de juvenil en el club. Tan importante es el ascenso a Tercera como tener jugadores en el primer equipo, formados en el club en diferentes etapas”.

Uno de los quebraderos de cabeza actuales de la dirección deportiva de la cantera es la mejora de resultados del filial que dirige Iván Campos, que recientemente se ha reforzado con dos jugadores experimentados en la categoría como Pablo Roig y Martí Prera.

La residencia de jugadores, clave para incorporar talento foráneo

Una de las acciones importantes que ha llevado a cabo la Fundación del CD Castellón es la puesta en marcha de una residencia para jugadores, ubicada en la calle Herrero y que “estaba inicialmente encaminada a jugadores que puedan reforzar el juvenil, pero este año hay más del amateur que no son residentes en Castellón. Es una ayuda. Ahora tenemos 5-6 jugadores que, si no pudiéramos darles alojamiento, no podrían estar jugando en nuestro filial y ahora es posible, gracias a la Residencia”.

En la actualidad conviven en dichas instalaciones nueve jugadores del filial y un juvenil. El Juvenil “A” es otra de las grandes preocupaciones de Iván Medall. Siempre fue ‘la niña bonita’ de la cantera. El descenso echó por tierra el buen trabajo realizado en temporadas anteriores. El objetivo es devolver al juvenil a División de Honor, la máxima categoría de esta etapa formativa “tenemos que conseguir que la División de Honor sea una categoría solvente para nosotros, pero a día de hoy no lo es. Creo que el año pasado si hubiera sido una temporada normal nos hubiéramos salvado, pero no tuvimos suerte con la reestructuración por culpa del covid”.

El Femenino "A" integrado en la Fundación del CD Castellón

Una de las grandes novedades de la segunda mitad del año, ha sido la integración total del primer equipo femenino, que compite en Segunda División, en la estructura de la Fundación Albinegra “a nivel de estructura los equipos son los mismos, aunque ha habido algunos cambios con la entrada del femenino y un femenino infantil más de base. El primer equipo femenino está gestionado por la Fundación que, a nivel de presupuesto, ha hecho un esfuerzo para hacer una plantilla lo más competitiva posible junto con la ayuda de la Federación e instituciones”.

Medall ya ha tomado decisiones en lo que va de temporada, tanto en el Juvenil A como el Femenino, con el relevo de los entrenadores que iniciaron la temporada porque “en el banquillo del Femenino y Juvenil se pensó que era bueno y podía ser positivo”.

Objetivos deportivos para 2022

El director deportivo de la cantera junto al resto de técnicos de ‘la casa’ rastrean a “jugadores de 15-16-17 y otro año importante es el año que acaban de juveniles. Pero no es fácil incorporar jugadores con nivel para el primer equipo por nuestro ámbito geográfico”.

Por último, respecto a grandes objetivos para 2022, Iván Medall sostiene que lo prioritario es “consolidar al amateur en Tercera RFEF y al Femenino en Reto Iberdrola e intentar subir el juvenil A a División de Honor. En categoría femenina es un año difícil por cómo se van a reestructurar las categorías".

A nivel individual, explica, "ojalá algún jugador del filial pueda estar en dinámica de primer equipo la próxima temporada”.

Noticias relacionadas

next