El Ayuntamiento de Castelló resolvió el contrato con la anterior adjudicataria, Refeyme, en mayo de 2020.
CASTELLÓ. La apertura de los aparcamientos del recinto de Ferias y Mercados se dilata en el tiempo. El Acord de Fadrell no tiene una fecha definida para licitar la nueva explotación de la instalación. Solo maneja una previsión (finales de año), que además está sujeta al cumplimiento de distintas variables. Para empezar, necesita que el informe de viabilidad encargado antes del verano esté concluido en un mes. Si se cumple ese plazo, la idea es someter el documento a exposición pública en noviembre, de manera que en diciembre, y siempre en el mejor de los casos, se plantee sacar a concurso el contrato.
Cualquier imprevisto, o retraso que se produzca en alguna de las fases, tendrá consecuencias directas sobre la hoja de ruta diseñada por el ejecutivo municipal. Más cuando la Junta de Gobierno Local debe aprobar el proyecto antes de lanzarlo a la plataforma de Contratación.
El Ayuntamiento de Castelló administra el recinto de Ferias y Mercados desde mayo de 2020, cuando resolvió la adjudicación con Refeyme, mercantil en concurso de acreedores que arrastraba una deuda de 10 millones de euros. A partir de ese momento, el tripartito se puso a trabajar en la redacción de un nuevo expediente con el propósito de externalizar cuanto antes la gestión.
Sin embargo, los técnicos municipales no tardaron en descubrir que la elaboración del pliego con las prescripciones técnicas y administrativas se alargaría en el tiempo. Por un lado, antes de asumir el control sobre la infraestructura, el consistorio se vio abocado a pagar a un fondo irlandés la deuda bancaria de la extinta sociedad, algo más de dos millones de euros que se abonaron en 2021 a través de dos transferencias (en enero y octubre). Por otro, tras una primera inspección para valorar el estado real del complejo se detectaron múltiples deficiencias.
La cantidad y gravedad de los daños obligaron a confeccionar un inventario con el fin de evaluar el coste total de las reparaciones. Entre las más importantes destaca la mejora de los cuadros eléctricos, imprescindibles a fin de garantizar el suministro de luz. De hecho, en la actualidad se utilizan grupos electrógenos. Por ejemplo, para celebrar la feria de atracciones.
El informe de los funcionarios concluyó la necesidad de realizar una inversión de 2,5 millones de euros para abrir los dos parkings (uno de 250 plazas y otro de 240) y garantizar el funcionamiento de la infraestructura en perfectas condiciones. Al tratarse de una cantidad importante, y en vista de que la concesión del recinto de Ferias y Mercados se prevé para un periodo relativamente largo, el Ayuntamiento decidió encargar a una asesoría externa un estudio para determinar las condiciones del nuevo contrato.
En este sentido, el equipo de gobierno descartó la posibilidad tanto de acometer las obras de mejora como de gestionar directamente los dos aparcamientos. Sin ir más lejos, el informe de viabilidad establecerá no solo el modelo de explotación de la instalación, el canon anual y la duración de la vinculación contractual (Refeyme firmó por 40 años), sino también la fórmula para recuperar y rentabilizar los dos estacionamientos.