CASTELLÓ. La Universitat Jaume I y la empresa pública Reciplasa han llevado a cabo la comisión mixta de seguimiento de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos. En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Castelló, han asistido en representación de la UJI el catedrático Félix Hernández, director de la Cátedra, y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia. Por parte de Reciplasa han sido su presidente, Ignasi García, y el director técnico, Fernando Albarrán, los asistentes.
La comisión ha hecho balance de las actividades que se han podido desarrollar durante este año 2022, entre las cuales destaca la consolidación del concurso Què fem amb el fem?, al cual los centros educativos de la provincia de Castellón pueden presentar sus trabajos relacionados con la educación sobre la reducción, reutilización y reciclaje de productos, así como la gestión de los residuos.
También se ha destacado la notable mejora en la participación del estudiantado de la Universitat Jaume I en los premios a mejor trabajo final de grado (TFG) y trabajo final de máster (TFM) que para esta edición del 2022 todavía no se han entregado pero sí que han visto aumentada su dotación hasta los 500 y 1.000 euros respectivamente.
La comisión ha aprobado también la propuesta de actividades para 2023, año en que se prevé organizar una serie de jornadas científicas que caracterizan a la Cátedra, continuar con los premios a mejor TFG y TFM para el estudiantado de la UJI y con una nueva edición del concurso Què fem amb el fem? para escolares, así como con las colaboraciones con entidades que abogan por una gestión más responsable de los residuos urbanos. Además, la Cátedra continúa con sus estudios científicos alrededor del tratamiento de residuos y sobre las aguas en el entorno de la planta de Onda.