CASTELLÓ. El mes de enero se ha comportado de manera previsible en el mercado laboral. El final de la campaña de Navidad ha dejado un aumento del paro en toda España, también en Castellón, donde el pasado mes se cerró con 572 personas más en situación de desempleo, tal como reflejan los últimos datos del Ministerio de Trabajo sobre el comportamiento del trabajo el primer mes del año.
Concretamente, la provincia de Castellón cerró el pasado mes 36.234 desempleados, lo que supone un aumento del 1,6% respecto a finales de año y revela el impacto de la destrucción de empleo tras la época navideña, como suele ocurrir a principios de cada año. Sin embargo, lo cierto es que el paro en la provincia se sigue manteniendo en mejores registros que en el mismo momento de 2023.
Así lo reflejan los registros históricos, según los cuales en enero del año pasado se cifraron 359 personas más en situación de desempleo en Castellón, un 1% menos que ahora. Si bien es cierto también que es una de las pocas provincias que más se acerca a una variación interanual nula, mientras que la gran mayoría tienen situaciones mucho mejores en relación a la de hace doce meses.
Por sectores de actividad, como era esperable en estas fechas, el sector servicios es el que mayor incremento del paro registra, con 578 personas más en situación de desempleo. También la agricultura y la construcción tuvieron una tendencia negativa el pasado mes, con aumentos del paro de 35 y 33 personas respectivamente.
De este modo, el único sector que se salva del aumento del paro es el sector industrial, todo pese a la situación delicada y de crisis por la que atraviesa el sector azulejero en la provincia. En concreto, la industria vio cómo el paro descendía en el mes de enero en 80 personas.
También los registros de la afiliación a la Seguridad Social hablan en la misma dirección. Los afiliados cayeron en todo el estado en 231.000 personas, un 1,11% respecto a diciembre. En la Comunitat, la caída fue de 1,62% y 34.572 afiliados. En ese sentido, la provincia de Castellón cerró el més con caídas más abultadas en términos relativos, con 4.936 afiliados menos a la Seguridad Social, una merma del 1,93%.
Los datos del Ministerio de Seguridad Social, sin embargo, exponen que la situación es mejor ahora que el pasado mes de enero, todavía con 2.163 afiliados más que entonces en la provincia, un 0,87%.