La Subdelegación minimiza el alcance de las papeletas erróneas del PP tras retirar 8.000 sobres

18/04/2019 - 

CASTELLÓ. La Subdelegación del Gobierno en Castellón y la oficina del censo tendrán que subsanar el error en el envío de documentación electoral del voto por correo que contenía papeletas del PP al Congreso correspondientes a los comicios de 2016. La Junta Electoral de Zona insta a ambos organismos a "hacer lo que corresponda" para que las personas que individualmente han denunciado el error reciban la documentación correcta y también para que no se vuelva a producir el fallo en los nuevos envíos. 

Desde la Subdelegación del Gobierno, aseguran que desde el jueves pasado, cuando tuvieron conocimiento de las quejas, retiraron un total de 8.000 sobres reciclados de las pasadas elecciones, y en ellos no se detectaron papeletas erróneas, por lo que esperan que el alcance haya sido "mínimo". Eso sí, no han precisado el número total de sobres de 2016 que han podido repartirse hasta entonces.

El problema ha salido a la luz este martes cuando el PP y el PSOE denunciaron ante la Junta Electoral las quejas recibidas por parte de ciudadanos de diferentes municipios de la provincia que se habían encontrado papeletas del PP de las elecciones de 2016 en el sobre donde debe depositarse el voto a las Cortes Generales.

Los populares han presentado también una denuncia ante la Policía Nacional al considerar que se ha producido un "fraude" que puede invalidar el voto de muchos electores. Por su parte, los socialistas han propuesto a la Junta Electoral que declare válidos los votos emitidos por correo que contengan otra papeleta aparte de la del PP de 2016, pues consideran injusto que se anulen votos de electores que no tienen responsabilidad sobre lo ocurrido.

Se desconoce el alcance de los envíos erróneos, pero se tiene constancia de al menos medio centenar de personas afectadas: una veintena de casos reportados por el PP y una treintena por parte del PSPV.

El material electoral se reutiliza

El origen del problema está en los sobres reutilizados de los pasados comicios. Como es habitual, el material sobrante de las mesas electorales se guarda y se almacena en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno para ser reutilizado en siguientes convocatorias. Las papeletas se desechan, pero los sobres vacíos se conservan.

Para la preparación del voto por correo, la Subdelegación trasladó el material a la oficina del INE que, junto con el servicio de Correos, se encarga de repartir la documentación para los ciudadanos que solicitan el voto postal. 

Cuando la semana pasada comenzaron a conocerse las quejas por la presencia de papeletas erróneas del PP en los sobres, la Subdelegación retiró los que aún quedaban almacenados y dio traslado de sobres de nueva confección, salidos de la imprenta para esta convocatoria electoral. Ahora, tendrá que determinar de qué manera subsana los envíos de documentación errónea efectuados hasta el momento. La Junta Electoral, por su parte, ha explicado que "no se sabe lo que ha ocurrido", pero en cualquier caso, ha tildado los hechos de "raros". 

Depurar responsabilidades

En este sentido, el secretario general del PSPV provincial, Ernest Blanch, ha calificado de "hechos graves" lo sucedido y pide que "se depuren responsabilidades" del periodo "que corresponde", en referencia a la época en que la administración estaba regida por el PP.

"¿Qué hacen esas papeletas ahí?", se ha preguntado el dirigente socialista, quien considera que "no es una causa imputable al ciudadano, por lo que no debe cercenarse su derecho al voto". Además, pide que se examine toda la documentación de las cabinas y de Correos para evitar más casos.

De momento, la Junta Electoral no ha respondido a los escritos presentados por el PP y el PSPV, por lo que aún se desconoce si tomará alguna determinación respecto a la validez o nulidad de los votos enviados.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTa 

Cuatro años son una eternidad

Hasta el momento Pedro Sánchez ha podido con todos. Algunos ya no están y el sigue manteniéndose, aunque a duras penas en la Moncloa con geometría variable o con lo que sea menester. De todos modos, aunque sea una obviedad, en política nunca pasa nada hasta que pasa. Y de esto Sánchez sabe un rato. Se quedó solo en su coche recorriendo las Españas y ya cumple cuatro años al frente del Gobierno

XEITO I ESPENTA 

Ancha es Castilla

Esa parece que es la voz de guerra de todos los que se presentan este domingo a las elecciones de Castilla y León. El PP lleno de incertidumbres y dudas, el PSOE sin ser consciente de sus posibilidades, Ciudadanos esperando la gestión de la debacle, Vox a confirmar su poderío y los  partidos de la España vaciada/vacía con muchas expectativas

XEITO I ESPENTA

Tambores electorales

A veces da la sensación que unos y otros tiran de un hilo muy fino para jugar con el adelanto electoral. Pasa en algunas autonomías como Andalucía, Castilla y León o incluso en la Comunitat Valenciana. Y no digamos si pensamos en elecciones generales. La cuestión es ver quien da el primer paso. Si alguien lo hace volveremos a estar en bucle electoral otros dos años.

next