X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Centro de investigación Robótica y Tecnologías Submarinas

La UJI ultima las obras del primer centro de pruebas de robots submarinos de la Comunitat

5/12/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I aborda la fase final de la construcción del primer Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Submarinas (Cirtesu) de la Comunitat Valenciana, que convertirá al campus de Riu Sec en un polo científico de robótica acuática y permitirá avanzar en este ámbito de estudio de la ingeniería y la computación con aplicaciones potenciales en salvamento, arqueología, conservación de la biodiversidad, acuicultura o industria del gas y petróleo.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, que ha visitado la nueva infraestructura acompañada de una delegación académica, científica y técnica, ha destacado "el potencial de esta innovadora instalación en los ámbitos de la investigación y la formación, así como las posibilidades que abre a la colaboración con otras entidades científicas como el CSIC".

El nuevo edificio consta de una nave cubierta de 450 metros cuadrados de superficie y su infraestructura más importante será un contenedor de grandes dimensiones. El tanque de agua tendrá doce metros de largo por ocho de ancho, una profundidad de cinco metros y una capacidad de medio millón de litros, es decir, la mitad de una piscina olímpica.

Una vez finalizadas las obras, se completará el equipamiento y se pasará a la fase de pruebas previa a la entrada en funcionamiento del Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática, prevista para el segundo semestre de 2020.

La rectora ha situado este proyecto como "ejemplo de las ventajas de la colaboración multidisciplinar en la investigación" y se ha mostrado convencida de que "tendrá un efecto multiplicador en las sinergias entre diferentes grupos de investigación y en la transferencia de resultados aplicables a la robótica submarina, la gestión y almacenamiento de agua potable y el tratamiento del agua depurada".

La creación del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas ha sido liderada por el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI Pedro J. Sanz, director del Laboratorio de Interacción y Sistemas Robóticos. Además, ha contado con el apoyo de los grupos de investigación de la UJI de Ingeniería de Diseño, dirigido por la catedrática Rosario Vidal, y de Fluidos Multifásicos, coordinado por el profesor Sergio Chiva, además de investigadores en acuicultura del IATS-CSIC de Torre de la Sal.

Cofinanciado

El Cirtesu ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana, a través del programa de subvenciones para infraestructuras y equipamiento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020; y por la Universitat Jaume I.

Este primer centro valenciano de investigación en robótica y tecnologías submarinas y el segundo de todo el Estado permitirá utilizar vehículos submarinos para validar nuevas hipótesis científicas antes de pasar a escenarios reales en la naturaleza, como fondos marinos, lagos, ríos o embalses.

Por otra parte, se investigarán técnicas para mejorar la construcción, gestión, almacenamiento y sostenibilidad de los depósitos de agua. Además, se diseñará la mecánica necesaria para estudiar técnicas de generación y monitorización de corrientes aplicables a la mejora del almacenamiento y gestión del agua, especialmente en lo que respecta a la depuración.

next