CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, se ha reunido con integrantes de los cuatro grupos políticos representados en la corporación para definir la composición del grupo de trabajo sobre el proyecto de parque solar Magda en el que la institución provincial quiere implicar al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, y del que formarán parte los ayuntamientos de los municipios afectados. El encuentro se celebrado este martes, casi dos meses después de aprobar por pleno una moción de rechazo a la macroplanta solar, un documento en el que la institución se comprometió a impulsar el grupo de trabajo en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de aprobación de la citada moción.
En la reunión se han sentado las bases del organigrama que debe tener la mesa para que pueda echar a andar de forma inmediata tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, una vez que tomen posesión los nuevos cargos electos.
De forman consensuada, el presidente Martí y los diputados provinciales Abel Ibáñez (Partido Socialista), Ignasi Garcia (Compromís), Mari Ángeles Pallarés (Partido Popular) y Cristina Fernández (Ciudadanos), han acordado que en el grupo de trabajo haya la siguiente representación:
→ Los grupos políticos con presencia en la Diputación de Castellón.
→ Representantes de los municipios afectados por la Magda.
→ La Plataforma ‘No a la Magda’.
→ Representantes de las áreas técnicas y jurídicas de la Diputación de Castellón.
→ Además, se cursarán invitaciones al Gobierno central y la Generalitat Valenciana a través de la Subdelegación del Gobierno y de la Dirección Territorial de Presidencia en la provincia de Castellón.
En consecuencia con lo que aprobaron todos los grupos en una moción conjunta, se impulsa la puesta en marcha una comisión para alcanzar la mejor solución posible ante la instalación de parques de generación energética y líneas de evacuación en la provincia de Castellón.
Así figuraba en el texto aprobado el pasado mes de febrero unanimidad de todas las diputadas y diputados, en el que además se instaba al Gobierno de España a paralizar y no admitir el proyecto de parque solar en las comarcas de Castellón denominado Magda. En el documento se argumentaba que tendría unas dimensiones desproporcionadas y que la distancia entre las plantas previstas resulta excesiva.