CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón destina 20.000 euros a mejorar infraestructuras del municipio de Sacañet tras el incendio forestal originado en Bejís en 2022 que también afectó a esta localidad.
En concreto, la subvención se destinará a la adecuación en la zona verde en Canales con el fin de incrementar las zonas verdes y los espacios libres y de esparcimientos en la población, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Estos 20.000 euros destinados a Sacañet forman parte de la hoja de ruta de las políticas marcadas por la Diputación y se suman a los 10.000 euros destinados al municipio de Barracas para la reparación del camino de Liria, calcinado por las llamas.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado que la institución "sigue con el compromiso de que todos los afectados por los incendios que azotaron la provincia hace un año reciban las ayudas pendientes". "Mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses está dentro de las prioridades de este gobierno, que va a trabajar para cumplir con aquello que reclaman nuestros municipios que hoy siguen esperando las ayudas por los incendios de Bejís, Les Useres y Villanueva de Viver", ha subrayado.
Barrachina ha señalado que la institución trabaja "sin descanso desde el primer día" de la toma de posesión a principios de julio para que los municipios afectados por los incendios tengan ayuda por parte del gobierno provincial.
En esta línea, ha incidido en que la Diputación "está y va a estar con todos los pueblos, pero, sobre todo, con los pequeños y más vulnerables". "Con esfuerzo y dedicación vamos a trabajar para que la escucha activa llegue a los 135 municipios y mostrar y demostrar que la institución es ágil, excelente, próxima, resolutiva y útil para todos los castellonenses", ha remarcado.
El incendio se originó el 15 de agosto de 2022 en el término municipal de Bejís, pero también se vio afectado territorio de Sacañet y sus vecinos tuvieron que ser desalojados durante varios días, del mismo modo que ocurrió en otras poblaciones de la comarca del Alto Palancia.
El fuego devastó 20.000 hectáreas en toda la comarca. Además, en las mismas fechas, un incendio forestal en Les Useres calcinó 800 hectáreas. Pocos meses después, el 23 de marzo de 2023, se originó un incendio en Villanueva de Viver y calcinó 4.700 hectáreas en la comarca de l'Alt Millars.