CASTELLÓ. (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha comprado 20 viviendas con 15 garajes y 12 trasteros en un mismo edificio en el municipio de Borriana gracias a la aplicación del derecho de adquisición preferente. El precio de adquisición ha sido 1.777.838 euros y la operación ha conllevado una inversión total de 2.075.953,33 euros, con un ahorro de 898.115,33 euros.
Los inmuebles adquiridos forman parte de un mismo edificio construido en el año 2009 y que se halla en buen estado de conservación. Son viviendas que pasan desde ahora a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social. Todas ellas serán adscritas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), para su gestión en régimen de alquiler.
Para el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, "el incremento del parque público en Burriana es una prioridad para la Conselleria debido a la situación de emergencia habitacional del municipio, teniendo en cuenta que está catalogado como Área de Necesidad Alta de Vivienda". En este sentido, Aguilar ha añadido que "el mecanismo de adquisición preferente es eficaz para paliar estas situaciones".
Por su parte, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que en Borriana hay en la actualidad 168 unidades de convivencia inscritas en el registro de personas demandantes de vivienda de la Generalitat, de las cuales 161 han solicitado vivienda en régimen de alquiler social, mientras que en la provincia de Castellón la demanda se sitúa en 1.218 solicitudes.
La comunicación de la venta a la Conselleria se produjo el pasado 4 de noviembre en aplicación del artículo 10 del Decreto Ley 6/2020. Posteriormente, en mayo de 2022, se efectuó el ejercicio de tanteo, que resolvió a finales de julio de 2022. La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana ha culminado este jueves el proceso de adquisición.