CASTELLÓ. En un esfuerzo por hacer el municipio más accesible e inclusivo, l’Alcora ha instalado pictogramas cerámicos en diversos puntos clave de la localidad: edificios municipales, centros educativos, parques y jardines, etc. El alcalde, Samuel Falomir, ha explicado que la actuación se enmarca dentro de ‘l’Alcalatén Adaptada’, una iniciativa impulsada por los centros educativos de la comarca y el Ayuntamiento, a través del área de Educación y el Museo de Cerámica, con la colaboración de la ESCAL, la Generalitat Valenciana y la Fundación Torrecid, entidades a las que “agradecemos profundamente su implicación”.
“Se trata de un proyecto colaborativo de innovación educativa que surgió a partir de la necesidad de hacer accesible al alumnado y a los vecinos y vecinas con diversidad funcional todo el entorno en el que se mueven”, ha destacado la concejala de Educación, Ana Huguet. Cabe resaltar que han participado alrededor de 1.500 personas y se han implicado todas las etapas educativas: infantil, primaria, ESO, bachillerato, módulos, EPA y Escal.
“Es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y la comunidad educativa para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha manifestado Huguet. La concejala ha explicado que el proyecto continúa, ya que en la actualidad se están llevando a cabo pictogramas para adaptar los interiores de los centros públicos.
Los pictogramas van acompañados con un texto escrito y con escritura Braille para facilitar la comprensión a personas con dificultades visuales. Han sido elegidos entre las aportaciones del alumnado de todos los centros educativos y de las familias con estas necesidades. “Los niños y niñas familiarizados con los pictogramas son los que dicen cuales creen que son necesarios”.
La Escuela Superior de Cerámica ha ayudado a hacer realidad su elaboración. Lo ha hecho desde dos asignaturas del Título Superior de Artes Plásticas, especialidad en Cerámica, en donde se ha aplicado la metodología ApS y se ha demostrado que es posible aprender y ayudar para consolidar al mismo tiempo conocimientos, actitudes y valores como pueden ser la empatía, la generosidad, el altruismo y el ser sensible a las necesidades del entorno.
De esta manera, han aplicado los conocimientos adquiridos en las asignaturas para adaptar un sistema de comunicación SAAC al medio cerámico como solución a la señalización de espacios para personas con diversidad funcional, considerando que la cerámica es un material extraordinario para que el pictograma perdure en el tiempo tanto en zonas de exterior como de interior.
Con los conocimientos sobre el diseño de relieves cerámicos, se realizó una investigación sobre cómo adaptar el sistema de lectoescritura braille a la cerámica en el que colaboraron de forma activa 3 chicas invidentes de la localidad. Los alumnos hicieron los diseños de las palabras de los pictogramas en moldes para donarlos al Museu de Ceràmica de l’Alcora en donde, en su taller de cerámica, las niñas y niños de la comarca participaron en la reproducción de las palabras.