disponibles todos los retos a los que se enfrentarán los participantes del 4 al 6 de noviembre

La ponencia de Alicia Asín y una mesa redonda se suman al programa de Hackathon Facsa Castellón

28/10/2022 - 

CASTELLÓ. Comienza la cuenta atrás de Hackathon Facsa Castellón, el evento que reúne a programadores y programadoras para plantearles retos tecnológicos y que, en su séptima edición, se desplaza a PortCastelló, del 4 al 6 de noviembreEste viernes se ha presentado en rueda de prensa la programación y novedades del evento, en un acto que se ha llevado a cabo en la azotea de Nayar Building que ha contado con la participación de Alexis Nadal, presidente de Xarxatec, Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón y CEO de Nayar; Justo Vellón, director general de CEEI Castellón y Jorge A. Fuentes Herrero, Jefe Dpto.Tec. Información y Sistemas de Operación de Facsa.

En cada edición se plantea una temática en torno a la cual las empresas impulsoras del evento desarrollan los retos a resolver con la ayuda del conocimiento tecnológico, la innovación y la creatividad. Este año, dicho hilo conductor es Empoderamiento digital, un guiño al esfuerzo y la mejora tecnológica que tanto empresa como sociedad están haciendo en los últimos años y que ayuda a mejorar la vida de las personas en todos los ámbitos.

En palabras de Alexis Nadal “aunque celebramos la séptima edición de Hackathon FACSA Castellón, el evento sigue manteniendo la esencia del principio. Como novedad importante de este año, indicar que hemos incluido un reto no code, y esto significa que estudiantes que todavía no saben programar pueden igualmente presentarse y participar; además, programar sin código es una tendencia actual que va ganando importancia. Otra de las novedades de 2022 es el cambio de ubicación, celebrándose en Port Castelló. Sin lugar a dudas, agradecemos mucho a la Universitat Jaume I todos estos años que ha acogido el evento en sus instalaciones, pero este año considerábamos que había llegado el momento de compartirlo con la ciudad y abrirlo a otros lugares como Port Castelló".

Por su parte, Justo Vellón ha comentado que Hackathon Facsa Castellón “conecta perfectamente con las líneas principales en las cuales está trabajando el CEEI en los últimos años: colaboración, innovación abierta y, por supuesto, talento. Talento como factor diferencial de las compañías en las economías del futuro, e innovación abierta conectada con la tecnología a través de dicho talento y de la conexión entre grandes corporates, empresas y estudiantes que generan ese conocimiento y esa tecnología trasladable a las compañías para hacerlas más competitivas en la actualidad”.

Jorge Fuentes ha agradecido a Xarxatec la iniciativa y los esfuerzos por coordinar todas las actividades que giran alrededor de Hackathon Facsa Castellón para atraer nuevos perfiles y acercar la tecnología a la sociedad, el principal objetivo que ha llevado a la empresa a seguir apoyando esta iniciativa, pues “para Facsa, donde mantenemos una gran apuesta por la tecnología y la digitalización en la gestión del agua, es fundamental acercarnos al talento para que conozca todas las oportunidades que ofrece el mundo del agua a nivel tecnológico y cómo desde el binomio tecnología-agua se puede contribuir a construir entornos más sostenibles, seguros y saludables".

Focus: Empoderamiento Digital

Esta edición, como novedad, se incorpora a la programación el formato Focus: Empoderamiento Digital, que incluye la ponencia “Empoderar hoy para la transformación digital del mañana” de Alicia Asín, Co-Founder y CEO de Libelium - Standard platform for Smart Cities, M2M & the Internet of Things, además de una mesa redonda sobre CEOs y Developers, una relación de amor y odio. 

En esta última, se tratará el perfil developer que las empresas están demandando, especialmente en lo que respecta a competencias no técnicas y se abordarán nuevas pautas y condiciones de trabajo consideradas idóneas para este perfil laboral. En la mesa, moderada por Alfredo R. Cebrián, socio fundador y CEO de Cuatroochenta, participarán como ponentes Benjamín Garcés, CEO & Co-Founder de EasyGoband; Javier Moliner, CEO y Co-founder de Howlanders; Leif Ferreira, CEO y founder de Bit2Me y Richard Morla de Rudo, CEO y founder de Rudo.

El Focus: Empoderamiento Digital es una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. Estas dos actividades tendrán lugar el viernes 4 de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 12:45, respectivamente y para acudir a ellas, es necesario inscribirse, de forma gratuita, a través de CEEI Castellón.

Retos y empoderamiento digital

Facsa patrocinador principal del evento propone para los inscritos e inscritas, en su reto “Sostenibilidad como factor clave en la gestión del agua”, la creación de una app que fomente el consumo responsable del agua entre la ciudadanía, y ponga en valor los logros y avances en la gestión sostenible de este recurso. La ingeniería tecnológica Nayar plantea, en la misma línea de sostenibilidad, “Fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Castelló”, también a través de la creación de una app que gestione el uso de transporte sostenible público y privado y que sea capaz de medir el uso para ofrecer recompensas a la movilidad sostenible.

En un plano más técnico, la empresa tecnológica Cuatroochenta, propone un “Desarrollo de aplicación cliente/servidor con herramientas Low-Code/No-Code”, una app que se comunique con un servidor vía API REST. Por su parte, IoTsens, proveedor de servicios de Internet, se centra en los “Entornos interiores inteligentes” y propone desarrollar soluciones innovadoras para ganar eficiencia y optimización en espacios interiores, mejorando su percepción y usabilidad.

La organización de Hackathon Facsa Castellón acaba de proponer un “reto abierto”, para completar la propuesta. Se trata de un desafío sin temática definida, son las propias personas participantes quienes desarrollan la solución a un problema que ellos o ellas detectan y plantean. Así, se les da la libertad de crear su propio reto, siempre que tenga que ver con la temática de la edición.

Premios y aprendizaje

En juego hay distintos premios económicos que se otorgarán a los tres primeros equipos clasificados. El jurado valorará cuestiones como creatividad e innovación del desarrollo, el nivel de dificultad del mismo, el porcentaje de finalización de la solución, así como las posibilidades de salida al mercado y la propia presentación que realicen los equipos el último día del evento. El equipo ganador obtendrá un premio económico de 700 euros; el segundo clasificado, 500 euros y el tercero, 300 euros.

No obstante, las ventajas de participar en Hackathon Facsa Castellón son muchas: formar parte de una bolsa de empleo a disposición de las empresas patrocinadoras, codearse con personas del sector y aprender nuevos conceptos y formas de trabajar. Las inscripciones para el evento ya están abiertas y se puede acceder a ellas a través de su página web.

Noticias relacionadas

next