Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance de octubre

Las exportaciones castellonenses vuelven ya casi a los mismos números de antes de la pandemia

19/12/2020 - 

CASTELLÓ. Las exportaciones castellonenses han vuelto a mostrar el buen momento por el que atraviesan, según los últimos aportados por la Dirección Territorial de Comercio en su balance mensual correspondiente al mes de octubre, en el que se pone de manifiesto que las empresas de la provincia vendieron en el exterior por valor de 681,2 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que la que se dio en octubre del 2019, aunque hay que señalar que el cómputo anual aún estamos un 5% por debajo.

Por sectores, el cerámico volvió a ser el sector más activo, ya que representa casi el 39% del total de las exportaciones castellonenses. Así, a lo largo de octubre las empresas azulejeras exportaron por valor de casi 265,9 millones de euros, lo que significa un 12% más que lo vendido un mes antes. De esta forma no solo recupera el terreno perdido a lo largo de los peores meses de la pandemia, sino incrementa ya los importes -más del 1%- si se toman como referencia los valores del último año, periodo en el que el azulejo logró vender por un importe superior a los 2.656,6 millones de euros.

En el apartado de la fruta, el balance sobre las exportaciones también ha sido muy satisfactorio en octubre, según informan las mismas fuentes, ya que Castellón vendió al extranjero productos por valor de más de 74 millones de euros, lo que representa un 23,4% más que lo exportado el mes anterior. Este buen comportamiento también se da si se hace la comparativa de este último año con respecto al periodo precedente ya que el incremento de las ventas alcanza el 14,3% hasta rozar los 867,6 millones de euros.

El tercer gran sector exportador castellonense, que se refiere a las materias colorantes y taninos, en su totalidad dirigido a la industria cerámica, también ha tenido un comportamiento positivo en este mes de referencia ya que vendió al exterior por valor de casi 83 millones de euros, lo que significa un 4,5% más que los envíos registrados en septiembre. Por contra y si se toma con referencia el balance del último año, esta industria aún arrastra una contracción que supera el 7,6%, debido especialmente al retroceso experimentado a lo largo de los peores meses de la pandemia. Así desde noviembre del pasado año a octubre del 2020, las esmalteras y colorificios vendieron al exterior por valor de 825,583 millones de euros que si bien es inferior a los registros del mismo periodo anterior, sigue acaparando casi el 12% del total de la exportaciones castellonenses.

Francia, principal cliente con Alemania en ascenso

El resto de sectores, por otro lado, han caído en ventas al exterior, especialmente los combustibles (-45%) y la industria que acapara las máquinas y los aparatos mecánicos (-24,7), además de los aceites y productos de perfumería, con una caída que supera el 60%.

En cuanto a los principales destinos de estas exportaciones castellonenses, Francia sigue siendo el principal cliente de las empresas de la provincia, ya que acapara el 12,3% del total de las ventas, sin embargo y tras el Italia (-10,6%) destaca el buen comportamiento del mercado alemán, que en octubre volvió a incrementarse más del 23% con respecto al mes anterior. Bajan en este mismo periodo Estados Unidos, Marruecos y Reino Unido, que son los países que ocupan los puestos cuarto, quinto y sexto en el ránking de principales destinos de los productos castellonenses.

Noticias relacionadas

next