Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los efectos del paso de la borrasca 'gloria'

Las nieves afectan a varias carreteras, tres de ellas cortadas y varios vehículos quedan atrapados

19/01/2020 - 

CASTELLÓ (AGENCIAS). El interior de la provincia de Castellón ha registrado este domingo las primeras nevadas, que han llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a establecer el nivel amarillo de circulación en la carretera N-232, a su paso por el término municipal de Morella.

De cara a este lunes, en la provincia de Castellón, el Ayuntamiento de Vilafranca ha anunciado la suspensión de las clases en la Escuela Infantil Muncipal, el colegio En Blasc d'Alagó y en el Instituto de Secundaria y Bachillerato.

Morella, por su parte, ha informado de la suspensión del transporte escolar, pero ha puntualizado que la Escuela Infantil Municipal, el CEIP y el IES continúan con su actividad normal, si bien la situación puede cambiar este lunes a las 8 horas. El aulario de Castellfort y las escuelas de Viver cerrarán sus puertas este lunes, entre otros centros castellonenses.

Según han informado fuentes de la DGT a Efe, el tramo afectado comprende los kilómetros 71 al 83 de la N-232, en los accesos a Morella, y se ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados.

En el resto de carreteras de la Comunitat Valenciana no se registran hasta el momento incidencias de importancia, pero la DGT mantiene el aviso de evitar conducir en condiciones adversas y extremar las precauciones si se va a circular hoy por la red viaria ante la borrasca "Gloria".

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activada la Emergencia Situación 0 en las comarcas castellonenses de Els Ports, l'Alcalatén, Alt Maestrat, Alt Palància y Alt Millars por las nevadas de este domingo, mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido la alerta nivel rojo en la N-232 en Morella y la CV-15 en Ares del Maestrat (Castellón).

La nieve ha cuajado en algunos puntos de la Comunitat Valenciana durante la llegada de la borrasca Gloria, lo cual ha afectado a algunos vías. Fuentes de Tráfico han precisado a Europa Press que se ha decretado el nivel rojo en la N-232 y la antigua N-232, en Morella, y en la CV-15 de Ares del Maestrat, por lo que solo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h.

También se debe circular con cadenas en la CV-12, de Ares del Maestrat a Morella; en la CV-124, de Forcall a Ares del Maestrat; en la CV-14, entre Morella y Forcall, y la CV-173 en Vilafranca del Cid.

El 112 ha recibido dos llamadas relacionadas con la nieve en las carreteras de Ares del Maestrat y Castellfort.

Se mantiene la preemergencia nivel naranja por nevadas en el interior norte de Castellón y por fenómenos costeros en el litoral. En Valencia, está activada la preemergencia por nevadas nivel rojo en el interior sur de Valencia, la preemergencia roja por fenómenos costeros en el litoral y la premergencia naranja por lluvia y vientos en el litoral sur.

En cuanto a Alicante, se mantiene la preemergencia nivel rojo por nieve en el interior y litoral norte; el nivel rojo por fenómenos costeros en el litoral norte y naranja en el litoral sur; la preemergencia naranja por lluvias en el interior y litoral norte y por vientos, en nivel naranja en toda la provincia.

Vehículos atrapados

El temporal ha provocado que varios vehículos queden atrapados por la nieve en las carreteras de localidades como Sinarques (Valencia), Vallibona y Port de Querol (Castellón), según ha informado el 112.

Por un lado, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido cuando once vehículos ha quedado bloqueados en la CV-390 en Sinarques. También han actuado en Puçol por la caída de un árbol.

Igualmente, los bomberos provinciales de Castellón han asistido a varios vehículos atrapados por la nieve en la zona de Vallibona y Port de Querol. Los efectivos del consorcio atienden incidencias en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat y Alcalatén.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad han pedido precaución en las carreteras y evitar la circulación si no es necesario en los puntos afectados por el temporal.

Tres carreteras cortadas a media tarde del domingo

El balance aa media tarde de este domingo es de tres carreteras permanecen cortadas, 13 requieren el uso de cadenas y otras tres vías presentan incidencias por el temporal en la Comunitat Valenciana, la mayoría en la comarca de Els Ports y Alt Maestrat (Castellón), según ha informado la Generalitat.

En concreto, en a última actualización del estado de carreteras a las 13.30 horas de este domingo, permanece cerrado el tráfico en la CV-111 en Vallibona, la CV-121 en Olocau del Rey y la CV-126 de Vilafranca a Castellfort.

Es necesario el uso de cadenas en 13 vías: entre Boixar y Coratxar (CV-109); en la CV-110 en Herbes; la CV-117 de Chiva de Morella a Morella; la CV-12 de Ares del Maestrat a Morella; la CV-122 de Todolella a Olocau del Rey; la CV-125 entre Cinctorres, Portall de Morella y el límite de la provincia; la CV-15 desde Ares del Maestrat hasta la frontera provincial; la CV-166 de Culla a Benassal; la CV-170 de Vistabella del Maestrat al límiote provincial; la CV-241 de Sacañet a Canales y la N-232 en Morella.

Asimismo, tres carreteras registran incidencias: la N.234 de Viver a El Toro, la N-232a de Morella y la A-23 de Viver al límite con la provincia, en ambos sentidos.

Emergencias registra 145 incidentes

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido un total de 230 llamadas relacionadas con el temporal que se han traducido en 145 incidentes gestionados, entre las 8 horas y las 18 horas de este domingo.

En Castelló, se han gestionado incidencias por nieves en comarcas del interior. Por ejemplo, las máquinas quitanieves trabajan por abrir accesos de algunas carreteras cortadas.


Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial han trabajado en un dispositivo en Els Ports en el que han atendido y rescatado a 16 vehículos, sin personas heridas, informa el Consorcio.

En la provincia de Valencia, se ha registrado incidencias en el litoral sur. El Consorcio ha actuado por vientos en Cullera, Gandia y Sueca, por caída de persianas, muros, vallas y toldos.

Los bomberos de la Diputación de Alicante han atendido incidencias por viento en zonas de la Marina Alta, como Dènia, Pedreguer, Gata y Ondara. Debido a la nieve, han auxiliado a vehículos bloqueados en la Carrasqueta, Serra de Reconco, Penàguila



Noticias relacionadas

next