la confederación gonzalo anaya valora positivamente la vuelta al cole sin olvidar sus demandas

Las AMPA exigen "máxima celeridad" a la hora de cubrir bajas docentes y detectar contagios en el aula

11/01/2022 - 

CASTELLÓ. Una eficiente detección de casos positivos en las aulas, que se cubran rápidamente las bajas por covid-19 de los docentes y medidas de conciliación familiar para las cuarentenas. Estas son las demandas de las asociaciones de madres y padres a la Conselleria de Educación tras una vuelta al cole muy condicionada por la pandemia.

A pesar del buen ritmo de la vacunación pediátrica, los colegios e institutos de la provincia comenzaban este lunes las clases con una afluencia de alumnos mucho menor de la habitual debido a la alta incidencia de contagios por la variante Ómicron. Del mismo modo, a estas 'bajas' en el alumnado hay que sumarle las de los profesores. La sexta ola también ha afectado a los profesionales docentes a pesar de encontrarse en pleno proceso de vacunación de la dosis de refuerzo. Los centros educativos de las comarcas de Castellón han iniciado el segundo trimestre del curso con más de 40 profesores y profesoras confinados por el virus, según indicaba este lunes la Conselleria de Educación en un comunicado.

Ante esta situación, las asociaciones de madres y padres han reclamado al área que dirige Vicent Marzà máxima celeridad para detectar nuevos contagios en las aulas. Por lo que respeta las bajas entre el personal docente, desde la Confederación Gonzalo Anaya han exigido que estos puestos se cubran rápidamente para que la falta de profesorado afecte lo menos posible a los estudiantes. Asimismo, desde la Confederación Gonzalo Anaya han valorado positivamente la vuelta del alumnado a las aulas puesto que es "muy importante para garantizar la presencialidad educativa y el derecho en la educación", apuntan en un comunicado.

Nuevo protocolo sobre confinamientos en las aulas

Por otra parte, la organización de padres y madres se ha mantenido al margen de opinar sobre el nuevo protocolo de la Conselleria de Sanidad, que establece el confinamiento de todo un grupo o aula si aparecen cinco positivos o un 20% del alumnado está contagiado. "Desde la Confederación Gonzalo Anaya nunca hemos opinado sobre las medidas sanitarias. Lo que sí que mantenemos es la reivindicación que el sistema sanitario esté preparado para detectar de manera eficiente los casos positivos o sospechosos y atender con la máxima calidad posible a la población", apuntan.

Del mismo modo, las AMPA que forman la confederación han vuelto a solicitar a Educación medidas efectivas para poder conciliar la vida laboral con la familiar cuando se tiene algún hijo confinado por coronavirus. "Es un tema pendiente durante toda la pandemia que en esta sexta ola volvemos a sufrir las familias cuando un hijo o hija se confina por positivo y no lo podemos dejar solo, tanto por los síntomas, como por la edad", explican. "El protocolo incide en la importancia de proteger la población vulnerable como son yayos y yayas, personas mayores, o familiares enfermos crónicos, pero para hacer esto posible necesitamos medidas laborales", reclaman desde la Confederación Gonzalo Anaya.

Noticias relacionadas

next