CASTELLÓ. Compromís y Podem-EUPV visibilizan todavía más sus diferencias con el PSPV respecto a la Pérgola. Por si todavía quedaba alguna duda sobre su posición contraria, los dos socios minoritarios del Acord de Fadrell aprovecharon una moción del PP en el pleno del Ayuntamiento de Castelló de este jueves para advertir que abogar por la rehabilitación del inmueble contraviene lo que determina el plan especial del parque Ribalta y lo que señalan los expertos.
El portavoz de la confluencia, Fernando Navarro, admitió el error de haber alimentado la polémica para convertirla en "una batalla dentro del bloque progresista", como ocurriera en su día con el emplazamiento del nuevo conservatorio de música y danza. En este contexto, subrayó que "nuestra postura es clara: hay que desistir de la reforma, buscar otro proyecto para no perder los fondos europeos y que la Conselleria de Cultura asume el gasto de pagar una indemnización" a la adjudicataria de la obra civil por la rescisión del contrato.
Por su parte, el líder de la formación valencianista, Ignasi Garcia, insistió en que "los informes son contundentes" al señalar que la restauración del inmueble "es poco respetuosa" con el entorno del parque. "Esa actuación (en referencia al derribo) y la retirada de la cruz deben ser emblemas de la ciudad", agregó.
Asimismo, el concejal de Compromís perseveró en la idea de que "no hay que gastar en un edificio que tiene fecha caducidad. Hay que agradecer a Amics del Ribalta su empeño por cuidar el patrimonio". La asociación, además de haber interpuesto un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por el proyecto, ha facilitado los mentados informes a la Conselleria para que al final la dirección de Cultura y Patrimonio haya desautorizado la intervención, cambio de parecer que ha llevado al PSPV, como partido mayoritario del ejecutivo local, a abrir la vía judicial.
En el debate sobre la propuesta del PP, que planteaba destinar los fondos europeos a la biblioteca municipal y a los mercados Central y de Abastos, el grupo socialista evitó ahondar en la controversia con sus socios a pesar de reconocer que "hay divergencias en el seno del gobierno".
El edil José Luis López centró más su argumentación en atacar al principal partido de la oposición. "Es una moción perversa. Nos consideran su único rival político [al PSPV] y quieren hacernos creer cosas que no son", aseveró para recordar que su grupo, en relación a la Pérgola, siempre ha apostado por el proyecto que "respeta al máximo" el parque Ribalta, en alusión a ir de la mano con la Conselleria que inicialmente autorizó la obra y después cambió de parecer. Un giró que el munícipe aseguró no entender, por lo que se pedirá a la administración autonómica que asuma la compensación económica a la concesionaria.
De hecho, hace hoy justo una semana la Junta de Gobierno Local aprobó, con la mayoría de los concejales socialistas (los tres de Compromís y Podem-EUPV se opusieron), enviar un requerimiento a la dirección general para que revoque su anulación. En caso de no hacerlo, y en función del mentado contencioso-administrativo de Amics del Ribalta, el Ayuntamiento emprenderá acciones legales contra la Conselleria.