CASTELLÓ. El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado defenderá en el primer pleno de la XV Legislatura que celebrará la cámara el próximo martes, 3 de octubre, una moción para que el Gobierno continúe atendiendo las necesidades financieras de las comunidades autónomas y entidades locales, como ha venido realizando hasta la fecha de manera histórica.
En dicha iniciativa, que será presentada por la portavoz adjunta del PSOE y exalcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se propone además poner en valor los esfuerzos de responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas que cuidan su estabilidad presupuestaria y la progresividad de sus esquemas tributarios. Asimismo, se destaca la necesidad de seguir implementando políticas fiscales para el mantenimiento y ampliación del Estado del Bienestar y que, al amparo de las disposiciones constitucionales, mejoren la progresividad fiscal del sistema tributario español.
Marco, senadora por Castellón, apunta que la derecha española considera que el Estado "debe ser cada vez más pequeño" y, por ello, ha decidido que la mejor forma de reducirlo paulatinamente, sin provocar rechazo social, es "ir degradándolo por la vía de los hechos, negándole la financiación que necesita para funcionar adecuadamente".
También asegura que este plan se completa "con los constantes anuncios de rebajas fiscales" que ya han puesto en marcha los nuevos gobiernos conservadores de Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja y Cantabria, siguiendo la estela de Andalucía, Murcia y la Comunidad de Madrid.
"Una carrera de los gobiernos autonómicos por eludir su responsabilidad fiscal mientras reclaman al Gobierno central nuevas transferencias de fondos para cuadrar las cuentas públicas que ellos mismos contribuyen a descuadrar. Todo ello, mientras se deja a la intemperie a ciudadanos que se ven empujados a buscar en lo privado la solución que lo público cada vez tiene más dificultades para darles", critica la senadora socialista.