CASTELLÓ. El presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Castellón, José Martí, alerta de que el 28 de mayo es "necesario fortalecer la autonomía municipal y el reconocimiento de la mayoría de edad de los pequeños ayuntamientos de la provincia Castellón alcanzados en el actual mandato de 2019-2023".
Martí señala que “los datos hablan por sí solos”, ya que ponen de manifiesto que en 2022 la Diputación de Castellón destinó 66 millones de euros entre transferencias a los ayuntamientos y actuaciones diversas en los municipios, frente a los 18 millones de 2019, año en el que se ejecutó el último presupuesto aprobado por el Partido Popular.
Explica que en el actual mandato se ha realizado “un esfuerzo sin precedentes multiplicando estas inversiones por 3,6”. Y además, “introduciendo factores de discriminación positiva hacia los municipios más pequeños”.
Según detalla Martí, son aportaciones "muy importantes" para las que ha resultado "determinante" la apuesta de la Diputación de Castellón por el Fondo de Cooperación Municipal creado por la Generalitat Valenciana, al que en periodo 2020-2023 transfiere 48 millones de euros, de los que 30 millones -15 más 15- corresponden a los ejercicios de 2022 y 2023.
Martí recuerda que el presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la presidencia de la Generalitat por el Partido Popular, Carlos Mazón, “torpedea y recurre ante los tribunales el mecanismo presupuestario que hace posible la autonomía municipal: el Fondo de Cooperación Municipal”.
En este sentido, advierte de “la importancia de que las urnas revaliden unas políticas que se ha demostrado que son eficaces y justas, diseñadas para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas de la provincia, con independencia del lugar en el que residan”.
El presidente provincial del PSPV-PSOE advierte de que “la ciudadanía tiene que optar entre el modelo socialista, que trata a todos por igual y hace económicamente viables a nuestros pequeños pueblos, y el del Partido Popular, que no cree en la autonomía municipal y prefiere aplicar tutelas, premios y castigos con el mando a distancia”.