CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado su intención de llevar al próximo pleno la modificación de crédito que permita articular ayudas a favor de los municipios afectados por el incendio del Alto Mijares, en la misma línea de lo que se hizo con los ayuntamientos afectados por los fuegos que se iniciaron el pasado mes de agosto en Les Useres y Bejís. Las ayudas irán orientadas a la ampliación del Plan de Empleo Provincial favoreciendo a los pueblos que han sufrido los efectos de estos incendios, la mejora de infraestructuras municipales y articulación de planes de dinamización turística.
Son acciones que "una vez más, son coherentes con la línea estratégica diseñada por el actual equipo de gobierno progresista de la Diputación de Castellón de estar siempre al lado de los ayuntamientos y de las personas que residen en ellos", ha dicho Martí.
En este sentido, Martí ha recordado que la Diputación de Castellón tiene la "firme voluntad" de actuar a favor de los municipios afectados, como se ha hecho en los últimos meses con los 13 municipios que padecieron los efectos de los fuegos declarados en 2022, que han recibido ayudas por valor de 710.433 euros por diversos conceptos, como acciones de promoción turística, reparación de caminos rurales y la aprobación de convenios singulares.
La aprobación de estos convenios, "de acuerdo con los propios alcaldes y alcaldesas afectados, se pospuso hasta entrado el 2023 para evitar problemas de plazos para la realización de las pertinentes justificaciones y de incompatibilidades con las ayudas articuladas por otras instituciones", ha añadido.
Las ayudas que pondrá en marcha la Diputación de Castellón son consecuentes con una propuesta de declaración institucional anunciada ayer por el equipo de gobierno que componen PSPV-PSOE y Compromís. Un texto en el que además, se reclama que tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana activen cuanto antes ayudas a favor de los municipios que han sufrido los efectos del fuego.