Hoy es 23 de julio

la presidenta de la diputación prevé impulsar nuevos procesos para incrementar los efectivos

Culminar la mejora de la plantilla de bomberos: el gran desafío de Marta Barrachina hasta 2027

15/06/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, se marca como objetivo culminar la ampliación y mejora de la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos. Su idea estriba en impulsar hasta 2027 nuevos procesos para que "tengamos casi o al 100% todas las plazas cubiertas que se necesitan". En este sentido, explica que a la convocatoria para proveer 24 puestos de bombero conductor (16 por turno libre y ocho por movilidad) se han presentado hasta 1.300 solicitudes. Los exámenes se realizarán en julio en la UJI a fin de adjudicar las plazas lo antes posible.

En ese propósito de reforzar los recursos en la prevención y extinción de incendios forestales, Barrachina garantiza que el nuevo parque de Oropesa, el más grande de los que conformarán el Consorcio, estará construido en 2025. En efecto, en los presupuestos del próximo año se consignará una partida económica para completar la financiación y permitir la finalización de las obras.

Más de 750 efectivos y 200 vehículos

Para afrontar la actual campaña de verano, especialmente compleja por las condiciones (ha llovido un 69% menos respecto a 2023), la institución supramunicipal cuenta con un amplio dispositivo de más de 750 efectivos entre voluntarios, protección civil y bomberos profesionales. Además, hay que sumar 200 vehículos y cinco medios aéreos, tres de ellos aviones (dos de carga en tierra y un anfibio) y dos helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales de la Generalitat.

Otras infraestructuras esenciales son: los cuatro parques de bomberos profesionales; la URM (Unidad de Rescate de Montaña); URA (Unidad de Rescate Acuático); la URS (Unidad de Rescate y Salvamento); los cinco centros de pomberos voluntarios; 18 unidades de forestales de Generalitat asignadas al Consorcio; la UML (Unidad de Maquinaria y Logística) y la Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación.

Como novedades para este año, Barrachina destaca la puesta en marcha de la jefatura de guardia presencial 24 horas, que funcionará de manera provisional hasta la entrada de los cinco nuevos oficiales de guardia, cuyo proceso está ya activo. Asimismo, se refuerzan todos los parques de bomberos profesionales hasta el 15 de septiembre. Ello se traduce en un efectivo más en cada parque en horario diurno de 11.00 a 21.00 horas. También se procede a la contratación urgente de dos coordinadores forestales para cubrir bajas del personal de la sección forestal, así como la incorporación inmediata de 23 nuevos voluntarios de Protección Civil.

Más medios para luchar contra el fuego

Y en cuanto a medios materiales, se prevé la incorporación, de manera urgente, de cuatro nuevas BFP (autobomba forestal pesada), para reforzar el dispositivo de este tipo de vehículos en los parques de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe. También se suma una nueva embarcación de rescate marítimo para el área operativa del parque de Plana Baixa. Se trata de una embarcación de 10 metros de eslora.

"En la lucha contra los incendios cada gesto cuenta y cada acción es vital para evitar que el fuego consuma los tesoros de nuestra tierra, nuestros bosques, nuestros parajes naturales", subraya Marta Barrachina. La presidenta de la institución supramunicipal presentó este viernes la campaña de concienciación, así como de todos los medios, para intentar garantizar al máximo "la seguridad de los castellonenses durante la temporada estival".

Noticias relacionadas

next