CASTELLÓ. Con el objetivo de ayudar a las familias ondenses más necesitadas, el Ayuntamiento de Onda ha convocado, un año más, las prestaciones económicas dirigidas a personas individuales, núcleos familiares o unidades de convivencia con el fin de remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica, y que no puedan resolverse con medios propios. La inversión total es de 135.000 euros y se distribuye en tres líneas: pobreza energética, ayudas de emergencia y resto de ayudas.
Los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, que se pueden consultar en la web municipal, pueden solicitar las ayudas durante todo el ejercicio 2024. Cabe recordar que durante el año pasado se tramitaron y aprobaron un total de 170 prestaciones por un importe de 114.000 euros.
En este sentido, el edil de Servicios Sociales, Calidad de vida y Familias, Óscar Valero, ha señalado que “este gobierno siempre ofrecerá una mano a todos aquellos vecinos que lo necesiten. Estas ayudas son fundamentales para dotar de un hilo de esperanza a todas aquellas familias que lo están pasando mal y que no disponen de recursos”.
En paralelo, el consistorio también ha anunciado la renovación de los programas de ayudas económicas dirigidos a familias con miembros diagnosticados de celiaquía y a familias monoparentales. Por un lado, se pretende apoyar a las personas celíacas en la compra de productos sin gluten, puesto que suelen ser un 300% más caros que el resto, así como en el acceso a tratamientos médicos y complementos específicos. Por otro lado, se busca brindar apoyo adicional a las familias monoparentales para garantizar su estabilidad y bienestar. El servicio de ayuda a domicilio es otro de los servicios básicos que ofrece el Ayuntamiento a aquellas personas dependientes.