Hoy es 23 de julio

el encuentro prevé mesas redondas, talleres o un drag show este fin de semana

El Orgullo Rural vuelve a Soneja con un programa de dos días para promover la diversidad

12/06/2024 - 

CASTELLÓ. El municipio de Soneja se prepara para ser nuevamente la capital de la diversidad en el Alto Palancia con la celebración de la segunda edición del Orgullo Rural. Este encuentro, que se lleva a cabo con motivo del Orgullo LGTBIQ+ poniendo en el foco la situación de esta comunidad en los entornos rurales, tendrá lugar el 14 y 15 de junio.

La jornada inaugural dará comienzo el viernes a las 19:00 horas con una mesa redonda y diferentes entrevistas en el parque municipal de Soneja. En este espacio de diálogo participarán destacados representantes del colectivo como Diego Morente, presidente de la plataforma LGTBI de la Comunidad Valenciana; Vicente Bataller, doctor en medicina y cirugía y sexólogo; Enith Sebastien, primera Miss T en España; Encarnan Mabel, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de LGTB+ Sumant; y Rafael Garcés, presidente del colectivo LGTBIQ+ de Viver.

La cita continuará a las 21:00 horas, cuando los asistentes podrán disfrutar de una cena de hermandad, seguida de una noche de entretenimiento con un bingo y una discomóvil a cargo de DJ Korazón Rojo, a partir de las 22:30 horas.

Marcha por la diversidad

El sábado 15 de junio será el día grande del Orgullo Rural de Soneja. Las actividades comenzarán a las 12:00 horas con talleres infantiles, que incluirán música, pintacaras, manualidades y talleres con pintura. Posteriormente, a las 14:00 horas, el Parque Municipal de Soneja será el escenario de una paella comunitaria.

Las actividades continuarán a las 16:00 horas con una serie de juegos y encuentros lúdicos, preparando el ambiente para la gran manifestación que se iniciará a las 19:00 horas. La marcha, que llenará de colores arcoíris las calles de Soneja, recorrerá la localidad desde la plaza España hasta el Ayuntamiento, acompañada de la animación a cargo de la batucada Punkadeira. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto por la diversidad frente al consistorio.

A las 20:00 horas, está prevista jornada de tardeo con DJ Luiggi, seguida de una cena en el parque a las 21:30 horas. El evento culminará con un drag show y una segunda sesión de DJ Luiggi a partir de las 22:30 horas.

Un faro de las políticas de inclusión

La Concejala de Igualdad, María Jesús Punter, ha invitado a toda la provincia de Castellón a unirse a esta celebración, y ha destacado la relevancia de “apoyar la diversidad en un momento donde los derechos LGTBIQ+ están siendo amenazados, con el avance de la extrema derecha y la aparición de grupos ultras”. “Es un orgullo para este equipo de gobierno hacer de Soneja un faro de las políticas de inclusión, frente a otras administraciones que se siguen poniendo de perfil en el momento que más apoyo se necesita”, ha recalcado la edil, al tiempo que ha agradecido “el trabajo de todas las entidades que se han sumado a participar en el encuentro”.

Por su parte, el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, ha subrayado los esfuerzos del Ayuntamiento por “fomentar la diversidad y ser un ejemplo de respeto y tolerancia en la Comunitat Valenciana”. Del mismo modo, el primer edil ha puesto en valor “la celebración de este tipo de encuentros, dirigidos a toda la población y con una variada programación para todos los públicos, en municipios del entorno rural, donde en muchas casos la comunidad LGTBIQ+ vive todavía con grandes barreras”.

Noticias relacionadas

next