el vicepresidente del partido de extremaderecha prioriza "sacar a la izquierda del gobierno"

Ortega Smith bendice a Ortolá y un pacto de Vox con el PP en Castelló: "Pondremos todo el interés"

19/01/2023 - 

CASTELLÓ. Vox extiende su alfombra verde al Partido Popular para pactar en el Ayuntamiento de Castelló en el hipotético caso de que ambas fuerzas sumen los concejales suficientes para gobernar. El vicepresidente del partido de extremaderecha, Javier Ortega Smith, en su visita a la capital de la Plana para arropar al alcaldable Antonio Ortolá, subraya que la prioridad con vistas a las elecciones del 28M estriba en "sacar a la izquierda del gobierno".

El líder de Vox avisa al PP que el ofrecimiento no supone una carta blanca, sino que lleva implícita contraprestaciones, las mismas que en realidad caracterizan las alianzas de las dos formaciones en otros municipios o comunidades. Ortega Smith se refiere a "la participación en el programa" de gobernanza y a un reparto equitativo respecto a las delegaciones de mayor peso en el ejecutivo local.

"Hemos seguido, y con mucha coherencia, una regla en toda España: a la izquierda ni agua", recalca el vicepresidente de Vox. "De lo que dependa de nosotros no habrá un solo gobierno municipal que tenga la mejor oportunidad de entrar la izquierda y sus políticas", agrega para insistir en esa norma, especialmente relevante en el ideario de la formación que lidera Santiago Abascal.

Máxima voluntad 

En este punto, Ortega Smith resalta que "Vox siempre pone la máxima voluntad en hacerlo [gobernar con el PP]. Si se produce esa situación de que logramos sacar de aquí a la izquierda, pues de lo que nosotros dependa pondremos todo el interés del mundo", anuncia. Eso sí, advierte que de ese posible pacto subyace una serie de contrapartidas, esto es, intervenir activamente en la toma de decisiones respecto a la gestión local y asumir concejalías de enjundia.

Ortega Smith y Antonio Ortolá, con una simpatizante de Vox en el parque Ribalta.

La predisposición del partido de extremaderecha para aliarse con el PP contrasta con las reticencias públicas de este último. Sin ir más lejos, su portavoz y alcaldable, Begoña Carrasco, en una entrevista publicada por Castellón Plaza el 12 de junio dejó bien claro que su objetivo pasa por "obtener la confianza de los votantes de Castelló para gobernar, aunque sea en minoría".

Precampaña electoral

La presencia de Ortega Smith en Castelló se enmarca dentro de la estrategia de la dirección nacional de arropar a los candidatos municipales en precampaña, sobre todo a aquellos que se estrenan en unas elecciones, como es el caso de Ortolá. El abogado releva a Luciano Ferrer, que no repite como alcaldable. De hecho, el concejal estuvo este miércoles en un segundo plano durante la visita del líder de la fuerza de extremaderecha, que aprovechó para desplazarse hasta la zona donde se alzaba la cruz de Ribalta.

Para el vicepresidente de Vox, la decisión del Acord de Fadrell de sacar el lábaro del parque es símbolo "de la izquierda más sectaria y de la derecha más acobardada". Interpelado sobre los insultos que se produjeron durante la retirada de la cruz de Ribalta, Ortega Smith señaló que "no nos parecen bien", aunque matiza que tampoco los dirigidos a "a personas que profesan una fe y defienden el símbolo cristiano de la cruz".

Noticias relacionadas

next