Hoy es 19 de julio

las candidatas Saavedra y Peris subrayan la buena acogida de la CEV a su plan de rescate

Podem-EU Castelló pide a la patronal impulsar un gran acuerdo para ampliar las ayudas a la cerámica

23/05/2023 - 

CASTELLÓ. La diputada en el Congreso y candidata a Les Corts por Castellón de Unides Podem-Esquerra Unida, Marisa Saavedra, ha mantenido este martes una reunión con la patronal de Castelló (CEV), en la que trasladado la necesidad de impulsar un gran acuerdo para conseguir ampliar las ayudas urgentes para la industria cerámica a los 750 millones de euros para compensar los costes energéticos y garantizar el empleo. La coalición ha presentado al secretario provincial de la CEV, Salvador Serrano, las dos enmiendas presentadas por Unides Podem en el Congreso al Plan de Respuesta a la Crisis por la Guerra de Ucrania, que elevan el paquete de ayudas al azulejo a los 750 millones a cambio de que el sector se comprometa a mantener los puestos de trabajo, a no deslocalizar y a invertir en innovación y transición energética.

"Nos hemos sentado con la patronal para conseguir un acuerdo que propicie un aumento de las ayudas para garantizar la viabilidad de la cerámica, una industria esencial para las comarcas de Castelló, que representa el 21,2 % del empleo en la provincia y el 36 % del PIB industrial. Hace una semana ya nos reunimos con los sindicatos de UGT y CCOO. Las dos partes hemos resaltado, además, la importancia de generar un amplio acuerdo alrededor de reforzar la calidad de la producción  y del trabajo y del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial", ha afirmado Marisa Saavedra.

En la reunión también ha estado presente la candidata autonómica de Unides Podem-EU, Silvia Peris, que ha considerado urgente que se agilicen y se incrementen las ayudas para un "sector que es estratégico para la provincia y la Comunitat Valenciana. Hemos de apostar por políticas de reindustrialización, por ello hemos de hacer todo el esfuerzo para promover un plan de rescate en la cerámica".

Unides Podem-EU ha explicado las dos enmiendas presentadas el jueves pasado en el Congreso al Plan de Respuesta a la Crisis por la Guerra de Ucrania, y ha subrayado el papel de la coalición para empujar al Gobierno "con las propuestas más valientes con solo un 10 % de diputados en el Congreso". 

Las dos enmiendas en el Congreso

Las dos iniciativas plantean aumentar el paquete de ayudas previsto en el Plan de Respuesta por la Crisis de Ucrania para el sector industrial nacional afectado por los precios del gas natural de los 450 aprobados a los 1.500 millones de euros, de los que el 50 % se dirigirían al sector cerámico, a fin de compensar los costes adicionales debido al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2020.

Asimismo, condiciona las ayudas a un compromiso del sector con su territorio y con las familias trabajadoras de Castelló. Así, las empresas que quieran solicitar las ayudas se les pondrá como condición a que se comprometan a mantener los puestos de trabajo, a permanecer en el territorio y no deslocalizar y a realizar las inversiones necesarias que promuevan un cambio del modelo energético que reduzca costes y sea más respetuoso con el medio ambiente.

Saavedra también ha expuesto que la coalición ha discrepado con decisiones geopolíticas como la ruptura de las relaciones con Argelia "que han perjudicado los intereses de nuestra tierra".

Noticias relacionadas

next