los morados apuestan por replantear el modelo territorial y gestionarlo en una conselleria

Podem incluirá una propuesta de reforma constitucional en la negociación del Botànic III

9/05/2023 - 

VALÈNCIA. El resultado de Podem-EU en las próximas elecciones del 28 de mayo es, seguramente, el factor más clave en la izquierda valenciana de cara a los comicios autonómicos. Sus socios del PSPV y Compromís contienen el aire a la espera de comprobar si superan o no la barrera electoral del 5% para entrar en Les Corts. Con ellos dentro, la reedición del Botànic en una tercera legislatura resultaría mucho más sencilla. Del riesgo todos son conscientes, aunque la mayoría de encuestas sí les otorga representación. Los morados, de hecho, no trabajan en otro escenario que no sea el de obtener escaños. 

Con unos socialistas en el discurso de un Ejecutivo en solitario, la estrategia de Podem se sitúa, directamente, en introducir ya elementos para condicionar su apoyo y su entrada en el Consell. Y una de las principales en una mesa a tres bandas para un Botànic III será, según exponen, una propuesta de reforma constitucional que no parece sencilla de alcanzar.

El vicepresidente segundo de la Generalitat y número 1 en la lista, Héctor Illueca, defiende en declaraciones a Valencia Plaza la necesidad de que la Comunitat lidere un debate sobre el modelo territorial en toda España. "Yo soy un convencido federalista de base municipalista y de la estela de un gran político y un escritor brillante como fue Vicente Blasco Ibáñez. Creo que la Comunitat Valenciana puede cambiar España. Es una convicción firme que albergo desde hace tiempo. La próxima legislatura, si tenemos fuerza suficiente, presentaremos en Les Corts un proyecto de reforma constitucional donde invitemos al conjunto del Estado a una reflexión colectiva sobre nuestro modelo territorial", explica.

Esa propuesta, señala, tiene que incluir, al menos, tres aspectos: "la incorporación de las comunidades autónomas a la dirección política del Estado a través de un Senado federal; la financiación autonómica y constitucionalizar el principio de la población; y abordar las reglas fiscales del artículo 135 de la Constitución, que están laminando la autonomía financiera".

Héctor Illueca y Pilar Lima, durante un mitin de Podem. Foto: PODEM   

Para Illueca, "no sólo es necesaria una nueva síntesis política en la que todos los territorios del Estado esté cómodos, sino una que también dé vertebración y cohesión". En su opinión, "una de las claves de este momento es una Comunitat Valenciana olvidada". "Aquí hay una fractura, una línea divisoria que se está agrandando, entre los grandes núcleos urbanos y el litoral, que concentra el empleo y la riqueza, y las zonas periféricas, desindustrializadas o rurales", indica. 

Las consecuencias de ello, expone, se observan en cuestiones como "la calidad de los servicios públicos" o los incendios forestales debido a que "ya no se dispone de los cortafuegos naturales, como eran las actividades tradicionales con las que se cuidaban los entornos".  

Una conselleria con competencias en planificación territorial

Illueca remarca que ésta será "una propuesta fundamental de Unides Podem en una tercera negociación del Botànic". "Impulsaríamos la reforma desde el propio Gobierno valenciano para poner en el centro de la gestión la idea de planificación ecológica y territorial. Es uno de los grandes temas que quedan en el debe de la Generalitat", comenta. De hecho, es posible que los morados aboguen por una conselleria que tenga estas competencias de planificación territorial.  

De acuerdo con el vicepresidente del Consell, todo ello se concreta en lo que llama una "Generalitat republicana". "Se trata de que tenga la capacidad de planificar nuestro desarrollo económico y territorial desde las comarcas y los ayuntamientos, con una nueva alianza entre el poder municipal y el autonómico", explica. ¿Y cómo? Una de las medidas que cita Illueca es "territorializar el Consejo Económico y Social". "Es un organismo que ahora mismo hace informes valiosísismos, pero que podría hacer mucho más con una estructura comarcal que aglutinase al mundo académico, los agentes sociales, los sindicatos, las pymes, los grandes empresarios, la administración, etc. Que comarca a comarca, ayuntamiento a ayuntamiento, pudiese hacer un diagnóstico veraz de la situación en cada zona, propuestas de financiación y propuestas de desarrollo, integrando todo eso en una perspectiva global de la Comunitat", destaca. 

Noticias relacionadas

next