CASTELLÓ. La provincia de Castellón arrastra todavía las consecuencias que la pandemia provocó en las intervenciones quirúrgicas. La mayoría de ellas, operaciones no urgentes, quedaron relegadas y eso desencadenó un aumento considerable en las listas de espera. De hecho, cirugías para tratar patologías como los Hallus Valgus (juanetes) u operaciones de prótesis de cadera o de rodilla son las que más días de espera acumulan. Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, la provincia cerró 2022 con 7.559 pacientes en lista de espera para someterse a operaciones en alguno de los cuatro hospitales de la sanidad pública castellonense. Una cifra un tanto más elevada que en el año anterior, y es que la provincia cerró 2021 con 6.707 personas pendientes de alguna operación.
Tal y como recoge Sanidad en su último informe actualizado, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón lidera el ranking de tiempos de espera para ser intervenido de toda la Comunitat Valenciana con 132 días. De hecho, en este hospital hay 2.202 personas esperando para someterse a algún tipo de operación. En lo referente a Castellón, el segundo hospital con mayor tiempo de espera es el Hospital Comarcal de Vinaròs, que tiene una media de 95 días de demora y un total de 969 pacientes pendientes para entrar a quirófano.
El tercero en el ranking es el Hospital Universitario de la Plana, con una media de 89 días de demora. En este hospital hay cerca de 1.688 pacientes esperando someterse a alguna operación, 923 de ellos con demoras de hasta 3 meses, 243 personas con demoras de hasta 6 meses y 522 con más de medio año de espera. Por último, en la provincia el hospital que menor lista de espera tiene es el Hospital General Universitario de Castelló, centro de referencia en Castellón. En el General, el tiempo medio de espera para los pacientes es de 80 días y hay 2.882 esperando someterse a alguna operación. De ellos, 1.610 deben esperar al menos 3 meses para poder entrar a quirófano, 732 deben esperar entre 91 y 180 días y 540 deben esperar más de medio año para operarse.
Por patologías, una operación tan común como es la de cataratas, sobre todo en gente mayor, tiene una lista de espera de 129 días de media en el Hospital Provincial de Castellón. Por contra, estos días se recortan en el Hospital General, que cuenta con 38 días de espera para someterse a esta operación, mientras que en el Hospital Comarcal de Vinaròs la media se sitúa en 45 días. Sin embargo, hay patologías cuya lista de espera es mucho mayor, como es el caso de las hernias inguinales y crurales. Esta operación acumula un total de 75 días de espera en el Hospital General, 87 en el Hospital Comarcal de Vinaròs, 61 en La Plana y 97 en el Hospital Provincial de Castellón.
Para operarse de un quiste pilonidal, por ejemplo, los pacientes que esperan esta operación en el Hospital de la Plana deben esperar una media de 104 días, mientras que para someterse a esta cirugía en el Provincial la espera es de alrededor de 3 meses. Por su parte, en el Hospital Comarcal de Vinaròs la media para esta operación es de 86 días y en el General, el tiempo de espera se reduce a 58 días. Asimismo, en el ranking de patologías con mayor lista de espera en la provincia destacan tres: la operación de juanetes, la de prótesis de rodilla y la de prótesis de cadera. Para someterse a una cirugía de Hallus Valgus (juanete) un paciente debe esperar 160 días si se opera en el Hospital Comarcal de Vinaròs, 143 si lo hace en el Provincial, 64 en el Hospital de La Plana y 29 en el General de Castelló.
Por su parte, quién necesite una prótesis de rodilla y se someta a esta operación en el Hospital Provincial deberá esperar casi un año para poder hacerlo, en concreto 362 días. Un periodo parecido al que deberá esperar un paciente del norte de la provincia que se someta a esta operación en el Hospital Comarcal de Vinaròs, pues allí los días de espera se sitúan en 322. La cifra baja hasta los 96 días si esta operación se realiza en el Hospital de La Plana, en Vila-real. Para una operación de prótesis de cadera las cifras son bastante similares. El centro público con mayor lista de espera para esta operación es el Provincial, con 349 días de espera, seguido del Hospital de Vinaròs con 327 y de La Plana con 81.
Respecto a las largas esperas en los hospitales públicos castellonenses, el Colegio de Médicos de Castellón considera que la mejora de la calidad asistencial en la sanidad pública pasa por dotar de los medios humanos y técnicos precisos a los profesionales, para poder evitar esta situación.
"Nos preocupa que la falta de profesionales contribuya a agravar esa situación, obligando a desviar pacientes a otros hospitales de la vecina Valencia. Esto debe evitarse, porque supone un traslado de paciente y familiares, que no sería necesario si se cubriesen las necesidades de las plantillas, como hemos planteado en múltiples ocasiones a la Conselleria de Sanidad. Ahora el problema esta en la falta de anestesistas, por las bajas debidas a distintas causas. Algo que obliga a enviar a pacientes a La Fe o el Clínico de Valencia", explica la presidenta del Colegio de Médicos de Castellón, Eva Suárez. "Somos conocedores de que el conseller Miguel Mínguez busca dar soluciones, pero el problema está ahí y deben adoptarse medidas urgentes para reforzar los recursos de la asistencia hospitalaria sin olvidarse de la Primaria y la Rural", añade.