CASTELLÓ. El PSPV de la Diputación de Castellón plantea sus críticas respecto a la eliminación, ya anunciada, de todas las partidas de promoción de la memoria histórica del presupuesto provincial de 2024. La diputada Zaida Moreno acusa al PP “de lanzarse a los brazos de la ultraderecha” y adoptar un discurso “que humilla a las víctimas por sus convicciones democráticas y las condena al olvido, en línea con los anhelos del franquismo”.
La representante socialista tilda la posición de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, de "atropello" a las aspiraciones de centenares de familias castellonenses que, a fecha de hoy, buscan dar un entierro digno a sus familiares. “Es una decisión marcadamente sectaria que atenta contra la dignidad de las víctimas al privar a sus descendientes de recursos para encontrar a sus allegados”. Para Moreno, “es una cuestión de humanidad y de reparación de la dignidad de las víctimas, así como de respeto al ordenamiento jurídico”.
Zaida Moreno lamenta que Barrachina es “reincidente” al dar carpetazo a un capítulo negro de la historia española. Recuerda que, con la toma de posesión del equipo de gobierno, se dio la orden desde Presidencia de paralizar el convenio con el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y, con ello, se truncaron los trabajos para culminar la recuperación de personas asesinadas por la dictadura. “Borrar de la historia los nombres y apellidos de quienes lucharon por la libertades y la democracia de nuestro país es totalmente indigno y más cuando lo promueve un partido que se autodenomina democrático y de Estado”.
La diputada subraya que estas acciones “no buscan señalar culpables ni abrir viejas heridas, sino recordar lo sucedido para que no se vuelva a repetir y restaurar el honor de aquellos que lo perdieron todo defendiendo la libertad, incluso el derecho a un entierro digno y un lugar en la historia”.
La posición socialista es muy crítica con el PP de Castellón “porque evidencia la versión más radical del Partido Popular” y lo justifican comparando la postura de Barrachina con la de su homólogo en la Diputación de València, en la que Vicente Mompó “sí que ha mantenido el compromiso de la institución con la historia y la verdad”.