el concejal de cultura (vox) afirma que los libros están disponibles, aunque no estén "expuestos"

El PSPV denuncia la "desaparición" de la sección LGTBI de la biblioteca municipal de Oropesa

11/06/2024 - 

CASTELLÓ (EFE). El PSPV de Oropesa ha denunciado la desaparición de la sección LGTBI de la biblioteca municipal, un material que ha sido retirado y guardado en cajas fuera del alcance de los usuarios. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oropesa, Maria Jiménez, ha afirmado que los libros LGTBI y sobre diversidad sexual y familiar han desaparecido "sin previo aviso en otro ejemplo de censura" y ha exigido explicaciones al respecto y la restitución a su lugar correspondiente, según informa el PSPV en un comunicado.

El concejal de Cultura de Oropesa, Juan Antonio García Bonnin (Vox), ha afirmado que el proceso de licitación de mobiliario de la biblioteca "impide" que esté expuesto todo el fondo bibliotecario en las estanterías, pero se proporciona al usuario cualquier libro que esté catalogado y se atienden las peticiones para ampliar el fondo bibliográfico. Ha asegurado que los libros LGBTI y los de la sección Violeta están "no solo en las estanterías" sino que aparecen marcados con pegatinas en los lomos, unos con la bandera LGTBI y los otros con etiquetas moradas, "siendo visibles y destacados".

El concejal ha recordado que la ley 4/2011 de 23 marzo de las bibliotecas de la Comunitat Valenciana "no obliga a tener los libros LGTBI en una sección aparte", y menos todavía en municipios de menos de 25.000 habitantes, donde puede haber "recomendaciones".

Jiménez pide explicaciones al Gobierno

Según la concejala socialista, es "realmente triste que los que se han adueñado de la palabra 'libertad', pervirtiéndola, hoy quieran que los oropesinos vuelvan a esconderse en armarios o cajas". Jiménez ha atribuido la decisión de retirar la sección a los responsables políticos de la gestión de la biblioteca y ha pedido explicaciones al gobierno local de Araceli de Moya (Ciudadanos) y el PP con el apoyo de Vox para que explique por qué se ha tomado esta medida.

La concejala ha defendido educar desde la igualdad y la diversidad y "enseñando que hay muchos modelos de familia y de ser feliz" y ha animado a la ciudadanía a conmemorar este mes "el orgullo de amar sin fronteras y a combatir la LGTBIfobia". Ha subrayado que la diversidad es una riqueza que debe ser "celebrada y no escondida” y ha pedido tolerancia cero ante los retrocesos en derechos y libertades conquistados.

Por su parte, el concejal de Vox ha manifestado: "Como siempre el Partido Socialista Obrero cuenta su verdad, que las buenas gentes de Oropesa del Mar ya no compran, y fruto de ello son los resultados de hace unos días, en los que la pérdida de votos es equivalente al tamaño de sus mentiras".

Noticias relacionadas