CASTELLÓ. Patricia Puerta, ha lamentado que el "pacto de la vergüenza" firmado por PP y Vox “no afronte de forma decidida los problemas de acceso a una vivienda digna”, por lo que ha calificado de “humo” el bloque destinado a ‘vivienda y ocupación’ del acuerdo suscrito por los partidos de la derecha y la ultraderecha.
Puerta ha destacado que desde PP y Vox “han cogido como mantra durante todos estos meses, con una intoxicación y manipulación absoluta de la realidad, el tema de la ocupación de viviendas, que efectivamente es una cuestión a tratar, pero en absoluto existe la realidad que nos hacen creer”.
Las estadísticas oficiales, como recogieron en julio los medios de comunicación, hablan de que las ocupaciones solo afectan a 1 de cada 8.445 viviendas de particulares, “por lo que, está bien estar al lado de los perjudicados, pero creemos que es necesario informar con veracidad sobre la problemática”.
Pese a ello, PP y Vox priorizan en su acuerdo de gobierno ‘crear un plan de lucha contra la ocupación ilegal de viviendas y de un servicio municipal ‘anti-okupa’, “pero apenas avanzan nada el gran problema que tiene la sociedad actual, que es el acceso a la vivienda”, señala Patricia Puerta.
Y es que, como recoge el artículo 47 de la Constitución Española, declara todos los españoles “tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, por lo que, según la portavoz socialista, “lo que nos debería decir la señora alcaldesa es qué va a hacer para lograrlo”.
De los 90 puntos del ‘pacto de la vergüenza’ solo cuatro se refieren a este aspecto “y todos son generalidades”. Así, en tres de ellos hablan de ‘aumentar el parque de viviendas sociales, promocionar las viviendas públicas para alquiler a menores de 25 años e impulsar la Oficina Municipal de Vivienda’, “mucha filosofía que deberán aclarar cómo van a ejecutar”.
Y sobre la propuesta de ‘implementar un programa de ayudas europeas para rehabilitación y mantenimiento de viviendas’, Patricia Puerta le recuerda a PP y Vox que “estaba ya concedido durante el gobierno de progreso del Acord del Fadrell y solo tienen que ejecutarlo”.