X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig dice que la deuda con los ayuntamientos se pagará cuando haya tesorería disponible

14/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la deuda que mantiene el Gobierno valenciano con los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Castellón se irá pagando en la medida en que haya tesorería disponible "lo más rápidamente posible".

Puig se ha pronunciado así este viernes en Onda, donde ha asistido al acto conmemorativo del centenario de la Cooperativa, al ser preguntado al respecto.

El jefe del Consell ha destacado que la Generalitat tiene un problema asociado a la infrafinanciación y eso hace que haya momentos determinados en que haya "crisis" de tesorería, como la que se padece ahora. "Esperemos que se libere pronto el Fondo de Liquidez Autonómica y que podamos ir resolviendo algunas de las cuestiones coyunturales que tenemos con la tesorería", ha dicho.

No obstante, ha explicado que el problema estructural es una "financiación justa", y ha apuntado que hasta que no sea posible habrá un problema, "y es que gastando menos de la media española se incurre en déficit".

"Ese es el drama nuestro, y ese es un problema de justicia entre españoles que hay que administrar adecuadamente", ha subrayado Puig, quien ha resaltado que, a pesar de todo, se ha puesto en marcha el compromiso referente al Fondo de Cooperación Local, "que aunque pueda haber alguna tardanza en el pago, existe". "Vamos a intentar también mejorar la capacidad de los ayuntamientos para poder gestionar desde la proximidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next