Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en febrero 

Rigoberta Bandini y Soledad Vélez, en los conciertos del emac. 2021

2/12/2020 - 

CASTELLÓ. Aunque no queda claro cómo serán los próximos meses, ni días, el festival emac. ha dado los primeros nombres de su edición de 2021. Una celebración que volverá a ocupar La Mercé de Borriana del 12 al 14 de febrero y que servirá para abrir, como cada año, el calendario de festivales de la provincia. Afirmaba meses atrás su director, Vicent Tormo, a este diario, que no veía "factible" un emac. "guardando la distancia social, sin poder estar juntos sintiendo y disfrutando la cultura, y sin poder abrazarnos". Sin embargo, el emac., como tantas otras manifestaciones culturales, ha optado por adaptarse a esta nueva normalidad. Aunque sea a duras penas.

Será el próximo viernes cuando la organización desvele más información sobre su celebración. Una edición que mantiene su duración de tres días, pero que, como ya dijo Tormo en abril, podría ver mermado el volumen de su cartel. En efecto, el aforo no será como el de otros años; de las 350 personas que solían agolparse en los escenarios, se espera a 160 que habrán de reservar su plaza previamente. Lo que sí se mantiene seguro intacto es su afán por dar cabida a propuestas electrónicas y alternativas. Así, es Rigoberta Bandini, uno de los nombres que más resuenan últimamente en la electrónica española, una de las primeras artistas confirmadas para 2021.  


Rigoberta Bandini no existe. Es una invención de la artista multidisciplinar Paula Ribó (Barcelona, 1990) para poner "un poco de luz en este tiempo". Con cuatro canciones publicadas en 2020 y videoclips grabados con el móvil, ha llegado a las primeras posiciones de la lista de los virales de Spotify. Sus temas 'Too Many Drugs', 'In Spain We Call It Soledad', 'Fiesta' o 'Que Cristo Baje', así lo han dictado. Pero además, esta creadora catalana lleva cantando desde bien pequeña y es la voz de personajes como Chihiro o Caillou, y otros nombres fantasiosos sacados de películas como Bichos: Una Aventura en Miniatura, Toy Story 2, Dinosaurio, Brave, Trolls o Zootopia.

Con todo, la joven creadora ha publicado una novela de autoficción llamada Vértigo (Círculo, Barcelona) y ha estrenado sus piezas teatrales como directora, dramaturga y actiz en el Festival Temporada Alta de Girona o el Teatro Libre entre otros lugares. Pero ha sido la música que crea e interpreta en su álter ego Rigoberta Bandini la que la ha convertido en una de las revelaciones artísticas de 2020.

La otra mujer que dará luz al emac. es Soledad Vélez. La artista chilena destaca en su caso por proponer canciones envueltas en sintetizadores que caminan muy cerca de la música urbana. Su cuarto disco Nuevas Épocas le ha valido para forzar los límites entre varios estilos y para lanzar una música que hay quienes definen como "magnética". A principios de año, Vélez repetía con Guille Mostaza como coproductor para su tema 'Perverso', donde la artista deja imprimida su particular visión del reggaetón. 


Noticias relacionadas

next